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Instan a diseñar política pública a favor de niños en situación de tránsito

Foro organizado por Mejoredu denuncia que los menores de edad en esa condición enfrentan xenofobia en escuelas de acogida

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 17

Los niños en situación de migración se enfrentan a problemas económicos, solicitud de documentación de identidad, falta de información sobre la oferta educativa, discriminación, manifestación de violencia y xenofobia en las escuelas de acogida, destacaron especialistas en temas de educación y migración.

Al concluir los trabajos del foro La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes: desafíos y alternativas, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), expertos consideraron necesario diseñar una política pública en favor de la población migrante de México, incluidos los menores que están llegando a territorio nacional.

Paola González, coordinadora nacional de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que el sistema educativo no los visibiliza y llamó a generar una política pública que realmente los tome en cuenta.

Florentino Castro López, comisionado de la junta directiva de Mejoredu, destacó que ante el agravamiento de la situación migratoria que se vive en el país, la atención de esta población resulta vital.

Para llevar a cabo esta tarea, propuso establecer un frente común constituido por las autoridades federal, estatales, municipales, organismos internacionales y expertos en la materia, coordinado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Al respecto, Verónica Silva, subdirectora de Innovación del Conafe, señaló que entre los desafíos que se enfrentan para garantizar el acceso a la educación a menores migrantes está tener una educación integral y de calidad, promover una escuela para todos, así como prevenir la discriminación y la xenofobia e impulsar el trabajo interinstitucional.

Patricia Calles, integrante de la Red de Investigación en Gestión Educativa de Sonora, indicó que es prioritario dar seguimiento a la población migrante en el país y conocer su avance educativo; además, señaló que se debe contar con docentes titulados, con perfil idóneo, que atiendan a migrantes y den seguimiento a sus necesidades educativas, y sobre todo que se mantengan en esas comunidades.