Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes reagrupan a deportados

Caravana se redujo a casi mil personas: INM; es falso, afirma activista

Irineo Mújica anticipa dos nuevos contingentes que partirán de Coatzacoalcos y Tapachula

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 17

Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante redujo su número de participantes, de 4 mil a casi mil, en los dos días recientes, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM). Irineo Mújica, coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras, negó que eso sea cierto y advirtió que no sólo se tiene programado el inicio de una nueva caravana en Coatzacoalcos, Veracruz, para el 18 de noviembre, sino que ahora se tiene contemplada una más que partirá ese mismo día de Tapachula, Chiapas.

En entrevista, el coordinador de la caravana que desde hace tres días recorre el estado de Oaxaca, explicó que en el INM y en el gobierno federal hay desesperación, es por ello que están mintiendo, si bien reconoció que hay migrantes que se han ido entregando a dicho instituto, negó que sea la cantidad que aseguran.

Insistió en que se están haciendo montajes, pues el Grupo Beta del INM ha trasladado grupos de migrantes que esperan la caravana a los municipios por donde van pasando, y al momento en que los caminantes arriban, este grupo se entrega a las autoridades, con la intención de animar a otros a que hagan lo mismo.

Mújica añadió que Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, está reuniendo a migrantes que han sido deportados para engrosar la caravana que partirá de Tapachula el 18 de este mes. El nuevo contingente seguirá el mismo camino que el encabezado por él y que ayer arribó al municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde pernoctarán para continuar hoy su camino hacia Niltepec.

En Xalapa, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, anunció la puesta en marcha de operativos disuasivos en varios puntos del estado para evitar que los centroamericanos sean víctimas de extorsión y secuestro.

Vienen caminando del sur del país, les ofrecen trasladarlos en tráiler o, como en esta ocasión, en autobuses y después los dejan en el abandono una vez que les cobran una cuota; no les interesan, por eso es muy importante este rescate humanitario que estamos implementando.