Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso de la SCJN permite a miembros del IFT ganar más que el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 11

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), que le permitirá seguir asignando a sus comisionados y altos funcionarios salarios superiores al del Presidente de la República.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso presentado por el instituto, en votación dividida de tres contra dos.

La resolución tomada por los ministros de la primera sala significa que el IFT no estará sujeto a la LFRSP, por lo menos en tanto la SCJN resuelva el fondo de este juicio constitucional.

El IFT promovió el juicio constitucional en julio pasado; sin embargo, aunque fue admitido a trámite, el ministro a quien se asignó el asunto rechazó conceder la suspensión, por lo que legalmente este órgano autónomo debía seguir acatando todos los lineamientos de la LFRSP.

El IFT, al igual que otros órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, han combatido la LFRSP ante la SCJN, desde que su primera versión fue promulgada en noviembre de 2018.

En un primer fallo, la SCJN ordenó al Poder Legislativo reformar la ley, especificando todos los rubros que integran el salario presidencial, que es el parámetro para fijar las remuneraciones del resto de los funcionarios federales.

Así, la LFRSP fue reformada en mayo pasado; sin embargo, dichos órganos han seguido impugnándola ante el máximo tribunal, señalando ahora que sujetarse a esta ley implicaría un daño a su autonomía e independencia.

Con esta estrategia han conseguido evadir la reducción de los salarios de sus directivos desde que la LFRSP fue promulgada.