Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún vigentes, 15 órdenes de arresto contra César Duarte: fiscalía de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 10

Chihuahua, Chih., La fiscalía de Chihuahua mantiene vigentes 15 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, obtenidas ante jueces de control del Poder Judicial local, las cuales se harán valer cuando el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos concrete su extradición y lo traslade de Miami, Florida, a la Ciudad de México, informó el titular de la instancia estatal, Roberto Javier Fierro Duarte.

Fierro Duarte señaló que no existe fecha próxima para la entrega del ex mandatario estatal a las autoridades mexicanas. Los tiempos no son todavía para que él llegue de forma inmediata, pues los abogados defensores tienen oportunidad de impugnar la autorización de extradición.

Aseguró que habrá colaboración entre la fiscalía estatal y el gobierno federal para que cuando César Duarte llegue a la Ciudad de México, ahí le estaríamos ejecutando las órdenes de aprehensión, (aunque) no hay fecha concreta para la extradición.

Sobre las investigaciones contra Duarte iniciadas por la fiscalía estatal en la administración del panista Javier Corral, respondió que son 15 carpetas y órdenes de aprehensión vigentes. Agregó que los expedientes se están revisando, tienen algunas situaciones que tenemos que rectificar o ver cómo se generaron; sin embargo, son sólidos.

Aparte, Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor de Duarte Jáquez, informó que antes de que su cliente sea entregado por el Departamento de Estado al gobierno de México existen dos instancias: un tribunal colegiado y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, ante las cuales podría elevarse el caso y se analiza la posibilidad de impugnar.

El abogado añadió que la postura de la defensa es que el fallo de la jueza Lauren Fleischer Louis ha considerado como extraditable al licenciado César Duarte. Tal determinación es analizada en este momento por todos los que formamos parte de su defensa, y tal resolución es sólo una etapa del proceso.