Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robles Berlanga solicita de nuevo enfrentar su juicio en libertad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 10

Ante la negativa para que se le modifiquen las medidas cautelares a fin de enfrentar en libertad su proceso penal, Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió un nuevo juicio de amparo, en el que señala que su juicio no se ha realizado con apego a la justicia.

En octubre pasado, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó que la ex funcionaria debe permanecer en prisión preventiva por considerar que existe un elevado riesgo de que se evada de la justicia.

Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Robles Berlanga, señaló que la resolución con la cual su cliente seguirá en prisión preventiva sería impugnada mediante un recurso de apelación, ya que la decisión judicial no cubrió lo estipulado en la sentencia de amparo, la cual posibilitaba el cambio de medidas cautelares para la ex titular de Sedesol.

Entrevistado al término de la audiencia, el litigante sostuvo que tanto Robles Berlanga como sus defensores no comparten la resolución dictada, ya que los argumentos ofrecidos por el juez Villar Ceballos ya habían sido superados, y por ello se llegó a esta audiencia.

El litigante ha sostenido que las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento, porque siguen considerando como válido que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de Estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero.

Ayer se presentó ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo para que se revisen nuevamente las condiciones de prisión en que se mantiene a Robles.