Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara Morena para movilizar al pueblo en defensa del sector eléctrico
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 4

En reunión con los 32 dirigentes estatales de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido acordó unir esfuerzos para afrontar como un solo equipo las tareas más apremiantes de la 4T, y aprobó suspender temporalmente las actividades de afiliación que había iniciado.

No obstante, integrantes de la secretaría de Organización del CEN afirmaron que esta instancia seguirá un proceso de afiliación, luego de que ese tema fue uno de los causantes de la división y cuestionamientos en la última reunión de su Consejo Nacional.

En tanto, esta fuerza política sigue sin cumplir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de diciembre de 2020, cuando le instruyó ordenar su padrón de militantes de más de 3 millones de personas.

Fuentes del partido afirmaron que la decisión del CEN de suspender la afiliación se debió a que el esquema que impulsaba la dirigencia para dejar el control del proceso a Alejandro Peña, senador suplente de Gabriel García, no cumple los requisitos estatutarios.

En un comunicado, la dirigencia expuso que los comités estatales acordaron por unanimidad suspender temporalmente las actividades de afiliación para priorizar la organización del pueblo de México y movilizarlo en defensa de la reforma eléctrica y la soberanía nacional, así como informar a la gente del derecho de participar en la consulta de revocación de mandato.

Para ello, acordaron realizar el próximo domingo la segunda jornada nacional de formación de Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero en defensa de la Cuarta Transformación. En un extracto del acta de la sesión del CEN en que se avaló suspender la afiliación, se indica que la aprobación se dio por mayoría y quedarán a salvo los derechos de las personas que han enviado su solicitud, para el momento en que se reinicie el proceso.