Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta estrategia

Llama Evelyn Salgado a erradicar la violencia misógina en Guerrero

El estado, primer lugar nacional en matrimonios adolescentes

Foto
▲ Indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero acudieron ayer al acto que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlapa de Comonfort, donde presentó el plan para combatir la violencia contras las mujeres y la venta de niñas.Foto cortesía de Carmelo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 30

Tlapa de Comonfort, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los alcaldes y autoridades comunitarias a terminar para siempre con la violencia que padecen las mujeres en Guerrero con el fin de que no pierdan su libertad y dignidad por costumbres que deben ser superadas.

Tras poner en marcha la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y adolescentes en la Montaña y la Costa Chica, señaló que el documento respectivo fue firmado por todos los alcaldes de los municipios de esas regiones, lo que, dijo, pone en evidencia la voluntad política de las autoridades.

La mandataria morenista adelantó que habrá un programa permanente de capacitación con instituciones de educación para detectar lo que afecta a este sector poblacional.

No podemos descansar y dar un paso atrás mientras siga existiendo la violencia en cualquiera de sus expresiones contra niñas y adolescentes que pierden su libertad y su dignidad por costumbres que deben ser superadas. Lo que no se nombra no existe. Vamos a caminar con las comunidades para construir una realidad distinta y mejor para todos, destacó.

Al acto, realizado en el Instituto Tecnológico de Tlapa de Comonfort, acudieron Belén Sáenz Luque, representante de la ONU Mujeres México; Violeta Pino, secretaria de la Mujer de Guerrero; Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres; Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, entre otros, así como alcaldes y autoridades comunitarias.

Violeta Pino mencionó que, de acuerdo con una encuesta, en Guerrero 57 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha sufrido un incidente de violencia en el hogar, laboral, escolar o comunitario.

El objetivo de la estrategia, sostuvo, es atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres a fin de propiciar el cambio cultural basado en el respeto a los derechos humanos, así como en la igualdad entre hombres y mujeres.

Belén Sáenz, de ONU Mujeres, expresó que se está impulsando la agenda denominada 20-30, la cual marca una visión común del planeta con un entorno respetuoso que se finca en saberes locales y el respeto al bien común y a la comunidad.

Señaló que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido una forma de violencia; en México, siete de cada 10 han manifestado haber sido víctimas, mientras que en Guerrero una de cada tres ha sido agredida, concretamente al haber contraído matrimonio siendo menores de edad.

En 2019, especificó, con mucho dolor podemos decir que Guerrero ocupó el primer lugar nacional por porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes, con edades de 15 a 19 años. Este problema es parte de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en Guerrero, en México y en otras partes del mundo.

En entrevista por separado, el alcalde de Tlapa, el priísta Gilberto Solano Arreaga, reconoció que, si bien será un proceso largo, la estrategia es un paso importante.

Sin embargo, advirtió que hay muchas cosas que son parte de la vida (en las comunidades de la Montaña) y se tienen que respetar.

Recordó que en 1998, en los pueblos de Santa María Tonaya, San Pedro Acatlán y San Miguel Zapotitlán y sus anexos (otros 18 poblados), había matrimonios infantiles. Si en ese tiempo yo les hubiera dicho que no lo hicieran, me hubieran metido a la cárcel; pero hoy estamos trabajando para acabar con esta práctica.

La edil de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, la perredista Yared Sarahí Pineda, expresó que si bien los matrimonios entre menores de edad han sido una práctica heredada por generaciones, poco a poco, con apoyo de las redes sociales y los medios de comunicación se ha venido erradicando, aunque lamentablemente aún se realizan en cinco comunidades.