Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos crecimiento fincado en una banca de desarrollo eficiente: Ramírez de la O
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 24

Queremos favorecer el crecimiento del país con una banca de desarrollo eficiente, que permita fomentar un modelo de desarrollo propio, donde gobierno y sector privado trabajen coordinados y sin conflicto de intereses, declaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que se busca usar los bancos del Estado para impulsar proyectos de encadenamiento productivo y derrama para pequeños negocios derivado de los proyectos prioritarios de inversión, otras oportunidades que se concreten con la iniciativa privada y posible capital que atraiga el Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

La banca de desarrollo estará presente para aprovechar las oportunidades de inversión que resulten de esta integración de las cadenas de valor regional, siempre que traigan beneficios para el desarrollo del país, dijo durante la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2021 de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Ramírez de la O ha enfatizado la necesidad de impulsar la presencia de la banca de desarrollo en las cadenas productivas del país, pero estos organismos también han sido señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber financiado las supuestas inversiones que atraería la reforma energética de la pasada administración.

Juan Pablo De Botton, director general de Nafin y Bancomext, comentó que el programa Impulso Nafin+Estados, que se realiza con aportaciones de los gobiernos estatales y la colocación de la banca comercial, ha permitido apoyar a 11 mil 870 empresas por 22 mil 794 millones de pesos.