Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Central incorpora a la comunidad LGBT+
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. a10

Buenos Aires. Rosario Central se convirtió en el primer club de futbol de Argentina que aprobó el cupo laboral travesti-trans al incorporar a ese colectivo a su plantilla de personal.

La medida, que fue anunciada la víspera por el club e impulsada por su Secretaría de Género y Diversidades, busca garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti-trans de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad de vacantes y recursos.

Tanto miembros del club rosarino como representantes del colectivo LGBT+ destacaron que el club es pionero en el país en el reconocimiento de este derecho.

Así lo señaló Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, al apuntar que la medida constituye un gran avance en un ámbito aún hostil a la diversidad sexual. Su organización y otras del ámbito civil trabajaron con Rosario Central para dar impulso a esta iniciativa.

Paulón afirmó que el deporte es uno de los últimos ámbitos de resistencia de las prácticas excluyentes a las personas LGBT+ y que el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual avanza en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminación.

Geraldina Platero, responsable política del área de violencia de género de la ciudad de Rosario, destacó que, además, el club argentino aprobó un protocolo que establece una cláusula de rescisión del nuevo contrato de un jugador o integrante del cuerpo técnico de futbol masculino, o de algunos contratos de basquetbol, que ejerza violencia de género y se compruebe. La rescisión del contrato es automática y sin costo para la institución.