Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sensorama dedica festival sensorial a personas con capacidades diferentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 6

Sensorama, compañía pionera en la creación de experiencias en inmersión sensorial con más de 25 años de trayectoria, realizará del 19 de noviembre al 5 de diciembre, en diversos foros, la cuarta edición de TransPerceptual, Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, en reconocimiento a las personas con capacidades diferentes y que fomenta otra forma de vivir el arte.

La programación incluye obras, conciertos y talleres donde el público podrá sumergirse en experiencias inmersivas que develan al ser que habita en nosotros mismos como punto de partida al encuentro, comprensión e inclusión de todo aquello que existe de nuestra piel hacia afuera. Se trata de imaginar y soñar otros mundos a partir de la sensibilidad, inteligencia y conocimiento.

En entrevista con La Jornada, Héctor Fernández, codirector del festival, explicó que con las obras y conciertos en TransPerceptual se pretende sensibilizar al público en torno a las capacidades diferentes a través de experiencias sensoriales.

“Desde que iniciamos el proyecto nos interesó la inclusión de las nuevas experiencias sensoriales en la escena y también mostrar el trabajo de las compañías que se enfocaban en alguna diferencia o discapacidad.

Mostramos nuevas formas de acercarse a la escena y tener conciencia de las diferencias a través del teatro sensorial y al mismo tiempo se invita a artistas que tienen perspectivas distintas como Seña y Verbo, y al final se juntan todas esas experiencias.

Fernández comentó que el festi-val ha logrado formar un nuevo público que se ha interesado en las ex-periencias inmersivas y que ha dejado la butaca para ser parte del proyecto. Las personas se han conectado con la inclusión, están abiertas a estas experiencias con nuevos grupos como Teatro de Ciegos, en donde artistas con capacidades diferentes pueden brindar arte.

El codirector sostuvo que cuando los asistentes cierran sus ojos en la obra tienen otra posibilidad de experimentar el arte y es una forma distinta de acercarse a un espectáculo. El resultado de este festival ha sido involucrar a artistas con discapacidades y que el público empiece a relacionarse con estas nuevas experiencias, reconocer la diferencia y nosotros mismos hemos incluido espectáculos distintos para no estar sólo sentados viendo lo que sucede en el escenario, con esta inclusión queremos que el espectador sea parte de la obra.

Las actividades de la cuarta edición del Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión combinan los estímulos auditivos de un concierto con sabores, olores y texturas.

También hay propuestas como sensorial dance, donde el público no sólo ve al diyéi, sino que se juega con los sentidos, los aromas.

“Se contará con la participación de Roco Pachukote, de la Maldita Vecindad, y Lengualerta, y estos sensoconciertos tienen de tema de inclusión la naturaleza.

“Dentro del programa tenemos el teatro ciego de México y talleres como Machismo y consumo de productos culturales con el colectivo Disfruta la fruta; los talleres Respeto y equidad para jóvenes, y el sensorial (in)vulnerable con el grupo Corazón semilla, por Zoom”.

El festival será gratuito y tendrá como escenarios el Foro Bellescene, El 77 Centro Cultural Autogestivo, el Centro Cultural El Hormiguero y el Huerto Roma Verde.

Para mayor información de toda la programación se puede consultar el sitio web www.sensorama.mx