Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas, en memoria de los masacrados en 1968

Los que sobrevivimos estamos presentes al lado de los que se han ido: La Nacha

Foto
▲ Aspecto de la ofrenda instalada ayer en la Plaza de las Tres Culturas por miembros del Comité 68.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 17

Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas colocaron una ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de quienes fueron masacrados el 2 de octubre de hace 53 años en este histórico lugar de Tlatelolco, así como por los que continuaron exigiendo justicia pero que han fallecido.

Principalmente recordaron a quienes murieron entre el 2 de octubre de 2020 y de 2021, como Mario Álvaro Cartagena López El Guaymas, Guillermo Vázquez y Daniel Molina. Aquí los que sobrevivimos estamos presentes al lado de los que se han ido, dijo en un breve mensaje Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, una de las lideresas del movimiento estudiantil de 1968.

En la ofrenda instalada en la Estela de Tlatelolco, en la que también participaron colectivos de defensores de los derechos de los migrantes, se colocaron imágenes de los que han fallecido, así como flores de cempasúchil, veladoras con el mensaje ni perdón ni olvido, papel picado y banderas del Comité 68.

También se plasmó la V de la victoria, con gises, basada en la mano de Mario Álvaro Cartagena, quien poco antes de fallecer la modeló para una escultura que realizó el Comité 68 y también para el antimonumento alusivo al Halconazo, que colocaron el 10 de junio pasado sobre avenida Juárez.