Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obliga la 4T a bajar comisiones de las Afore // Dueño del Evergrande debe cubrir pérdidas con su dinero // Carso pagaría daños de la L 12, pero menos impuestos

E

n los peores días de la crisis sanitaria, las Afore devolvieron con cuentagotas a los desempleados el dinero de sus ahorros. Sin embargo, el gobierno de la 4T decidió conservar el modelo, pero ha introducido modificaciones estructurales. Una de las más importantes es obligarlas a que bajen el monto de las comisiones que cobran a sus clientes por manejar sus recursos a niveles internacionales. A partir del próximo año no podrán rebasar 0.57 por ciento, lo cual es la mitad de lo que algunas habían cobrado los últimos años. Otro cambio consistió en cambir a los responsables de regular el sistema. La Amafore, su asociación, había llegado al extremo de colocar a uno de sus ex presidentes en la oficina reguladora de la Secretaría de Hacienda. Los recursos de los trabajadores registrados en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro suman 6 billones 835 mil millones de pesos, de los cuales 1,626 corresponden al fondo de la vivienda y son administrados por Infonavit y Fovissste. No existe mayor concentración de capital en el país, excede las reservas en dólares del Banco de México. La mitad de los recursos son prestados al gobierno federal (incluso para pagar los intereses del Fobaproa) y a empresas privadas, de tal manera que son los empleados los grandes financieros del desarrollo nacional. Y no huyen en tiempos difíciles.

China dice no

En un nuevo giro de la crisis que tiene al filo de la quiebra a la inmobiliaria Evergrande Group, las autoridades chinas le dijeron a su dueño, el magnate Hui KaYan, que use su fortuna personal para pagar la deuda multimillonaria de la compañía. La instrucción se suma a las señales de que Pekín es reacio a organizar un rescate del gobierno –un Fobaproa a la chop suey–, mientras el presidente Xi Jinping sigue provocando estremecimientos a la clase empresarial. También se produce cuando los problemas del gigante inmobiliario se extienden a otros desarrolladores. Un contratiempo adicional: no está claro si la fortuna de Hui es lo suficientemente grande o lo suficientemente líquida como para hacer frente a la deuda de 300 mil millones de dolares de Evergrande, de acuerdo con un reporte de la periodista Margaret Sutherlin, de Bloomberg. Si Zedillo, Fox y Calderón hubieran actuado como el líder chino, México no estaría endeudado por una eternidad. Pero prefirieron que el pueblo pagara las deudas de sus cuates.

Bien librado

Grupo Carso considera que le costará alrededor de 800 millones de pesos la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En conferencia con analistas, Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción, dijo que esto significa que no representará más de uno por ciento de sus ventas como grupo. Lo cierto es que parte de lo que invierta correrá por cuenta de los contribuyentes, ya que es un gasto que va contra resultados y pagará menos impuestos.

COP26

Durante su participación en el foro virtual Líderes Globales para la Acción Climática, de la Cámara de Comercio Internacional, Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado al sector financiero a emprender acciones más contundentes contra el cambio climático. De cara a la COP26, dijo que enfrentamos un momento crucial, y nuestro trabajo se debe acelerar y abordarse como una agenda multitemática y de desarrollo sustentable.

The Economist

Por un error inexplicable ayer fue atribuida al diario Financial Times la portada de la revista de The Economist que lleva como título principal El Falso Mesías. Sorry, anyway.

Twitterati

La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN.

Escribe Ministro @ArturoZaldivarL

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa