Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ley de Ingresos, suavecita con los ricos // El Mesías es muy popular // Sísifo y los ministros de la Corte

E

l Senado se aproximaba anoche a la aprobación, en comisiones, del paquete fiscal 2022, el cual recibió luz verde antes en la Cámara de Diputados. Pasó en un 99.9 por ciento el proyecto del Ejecutivo que le dará el mayor presupuesto de la historia de México: 7 billones de pesos. Se ignoró la oportunidad de incorporar un impuesto especial a las grandes fortunas, no obstante la dura campaña que estos días despliegan los magnates contra el gobierno del presidente López Obrador en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad. Lo acusan de socialista y de que quiere expropiar los negocios de energía del sector privado. No ofrecen pruebas, pero hacen mucho ruido. Por otro lado, en el país más capitalista y neoliberal del mundo, Estados Unidos, un grupo de legisladores del Partido Demócrata analiza la posibilidad de introducir un impuesto a los ricos a fin de que contribuyan más al presupuesto del gobierno de Joe Biden, que incluye la ampliación de la atención médica a la población, seguro de desempleo y la política a favor del medio ambiente. Una de las propuestas plantea un gravamen especial de 3.8 por ciento para las personas que ganan más de 200 mil dólares al año. (Ni siquiera pueden considerarse muy ricos). Tela hay de sobra. Ayer, el creador del automóvil Tesla, Elon Musk, se convirtió en el primer trillonario de la historia, es decir, el tamaño de su fortuna llegó al billón de dólares, en la forma de contar de nosotros los mexicanos (un millón de millones).

El Mesías es muy popular

Con 65 por ciento de aprobación ciudadana, el presidente López Obrador se colocó en segundo lugar como el mandatario más popular del mundo, sólo superado por el primer ministro de India, Narendra Modi, quien tuvo 71 puntos de aprobación. El diario británico Financial Times –que en mayo lo motejó sarcásticamente como El Mes í as– destacó en su portada la encuesta de Morning Consult. Después de ellos figuran Mario Draghi, de Italia, con 58 por ciento; Angela Merkel, canciller federal de Alemania, con 53, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con 46 por ciento.

Sísifo en la Corte

Sísifo, según la mitología griega, fue condenado por los dioses a empujar perpetuamente un peñasco montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y llevarlo de nuevo hasta la cumbre y así por la eternidad. El mito de Sísifo es como una metáfora de la lucha contra la corrupción de la actual administración. Ejecutivo y Congreso elaboran muy buenas leyes, pero luego jueces y ministros se encargan de emitir fallos para que los delincuentes sigan libres y sin castigo. En el más reciente episodio, la Suprema Corte de Justicia invalidó la prisión preventiva a los factureros, los acusados de contrabando y defraudación fiscal calificada. En vez de meterlos a prisión seguirán libres y serán premiados con un viaje a Europa todo pagado en business class. Por ejemplo, el ministro pedales Javier Laynez argumentó que la libertad de una persona no puede depender de que haya sido vinculado a proceso, porque entonces la prisión preventiva se convierte en una pena anticipada.

Líder charro

Trabajadores de Teléfonos de México se manifestaron ayer frente a su sede en la capital del país para exigir a Carlos Slim que devuelva el valor que ha transferido a su otra compañía América Móvil. Asimismo, exigen que la empresa respete su contrato colectivo de trabajo y de manera particular su régimen de jubilaciones, ya que el patrón, es decir Slim, insiste en cambiar parte de sus pensiones por acciones de Telmex. Está complicado que prosperen las demandas de este grupo disidente porque el líder charro, Francisco Henández Juárez, dueño del sindicato desde hace casi medio siglo, tiene la titularidad del convenio.

Twiteratti

Más de 500 mil coreanos pararon el miércoles en huelga general. Demandan: 1) abolición del trabajo irregular, 2) empoderamiento en tiempos de crisis, 3) nacionalización de sectores claves y socialización de la vivienda y la educación. El juego del calamar llegó a las calles. Escribe @Mario_campa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa