Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel publica licitaciones para mil 300 viviendas en Cisjordania
Foto
▲ En la ciudad cisjordana de Hebrón manifestantes exigieron ayer la liberación de prisioneros palestinos que están en huelga de hambre en cárceles israelíes, mientras el gobierno de Israel anuncia la construcción de más asentamientos judíos en territorios ocupados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 28

Jerusalén. Israel publicó ayer licitaciones para unas mil 300 nuevas viviendas en asentamientos en la reocupada Cisjordania y también se espera que las autoridades discutan propuestas para otras 3 mil casas de colonos en el territorio palestino, lo que generó preocupación en Estados Unidos.

La Autoridad de Tierras de Israel publicó las licitaciones para la construcción de nuevas casas en varios asentamientos en Cisjordania, que se encuentran en tierras que los palestinos quieren para formar un Estado futuro.

También se espera que un comité de planificación del gobierno discuta la próxima semana las propuestas para unas 3 mil nuevas unidades en el asentamiento.

Un portavoz del estadunidense Departamento de Estado declaró que tales medidas pueden aumentar las tensiones y perjudicar los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz en la región.

El diputado Mossi Raz, del partido de izquierda Meretz, parte de la coalición de gobierno israelí, expresó su indignación por el anuncio, y advirtió que construir en los asentamientos perjudica a Israel.

Resaltó que el gobierno derechista no toma en cuenta a Meretz y está 10 grados a la derecha del gobierno anterior, publicó la plataforma Ynet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino –establecido en Cisjordania– advirtió que los planes de nuevos asentamientos judíos podrían tener un impacto catastrófico en las posibilidades de lograr la paz sobre la base de la solución de dos estados y en los esfuerzos regionales, estadunidenses e internacionales para generar confianza entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos entre Israel y palestinos se interrumpieron en 2014. La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania.

En tanto, el máximo líder iraní, el ayatola Alí Jamenei, comentó que los estados árabes que norma-lizaron relaciones con Israel en 2020 deben revertir sus decisiones, en un discurso pronunciado con motivo de la celebración del natalicio de Mahoma.

Algunos gobiernos han cometido grandes errores y pecados al normalizar relaciones con el régimen sionista usurpador y opresor, manifestó Jamenei, de acuerdo con un extracto de su intervención difundida por la televisión estatal.

Se trata de un acto contra la unidad islámica. Deben regresar y compensar este gran error, aseveró.

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos encauzaron sus relaciones con Israel en 2020, bajo el liderazgo del entonces presidente estadunidense, Donald Trump, y su yerno, Jared Kuchner, artífice de esta estrategia.