Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reino Unido, Canadá y Alemania presentan hoy propuesta

Países pobres recibirán financiamiento climático; se espera plan de 100 mil mdd

Preparan acuerdos para la COP26 en Glasgow

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 27

Londres. Los países más pobres del mundo se beneficiarán de un nuevo plan de financiamiento climático para ayudarlos a hacer frente a los impactos del cambio ambiental, en un esfuerzo por romper el estancamiento ante los países desarrollados, en el contexto de la cumbre COP26 de la Organización de Naciones Unidas, informó el diario inglés The Guardian.

Reino Unido, anfitrión de la COP26, dará a conocer las propuestas hoy junto con Alemania y Canadá, a los que se pidió la elaboración de un plan de financiación necesario para obtener el respaldo de decenas de países en desarrollo para cualquier acuerdo en las conversaciones, que se llevarán a cabo en Glasgow a partir del próximo domingo.

A los países pobres se les ha prometido desde 2009 que para 2020 recibirían al menos 100 mil millones de dólares al año de fuentes del sector público y privado de los países más ricos para ayudarlos a reducir los gases de efecto invernadero y hacer frente a los impactos del clima extremo.

Según el Acuerdo de París de 2015, las naciones se comprometieron a restringir los aumentos de temperatura global a muy por debajo de 2 grados Celsius.

Pero esa promesa no se ha cumplido y un informe de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico el mes pasado encontró que en 2019, el último año para el que hay datos disponibles, sólo se proporcionaron alrededor de 80 mil millones de dólares.

El ministro del gabinete de Reino Unido, Alok Sharma, quien actuará como presidente de la COP26, declaró: los países desarrollados deben cumplir con los 100 mil millones al año prometidos a las naciones en desarrollo. Esta es una cifra totémica, una cuestión de confianza, y la confianza es un bien frágil y difícil de conseguir en las negociaciones sobre el clima.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y otros países han anunciado fondos adicionales, pero se necesitan más.

El plan que se dará a conocer hoy propondrá alcanzar los 100 mil millones de dólares tomando un promedio de la financiación proporcionada de 2020 a 2025, en lugar de años individuales. Se espera que la mayor parte del dinero se dedique a la adaptación, que ayuda a los países más pobres, que a reducir las emisiones, que tienden a fluir hacia los países de ingresos medios.

El premier indio, Narendra Modi, confirmó su asistencia a la cumbre; más de dos tercios de la electricidad que se genera en el país aún utiliza carbón, segunda economía de más rápido crecimiento en Asia, que aún lucha por adquirir más mineral.

Los funcionarios señalaron que India, el tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, detrás de Estados Unidos y China, hará una nueva propuesta, sin brindar detalles al respecto.

Más de 120 dirigentes mundiales son esperados en la mayor cumbre climática desde la realizada en París en 2015 (COP21), pero el presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, no asistirán.

China quiere limitar a menos de 20 por ciento el uso de energías fósiles para 2060, según la agencia de noticias Xinhua.

Xi Jinping desea empezar a reducir las emisiones contaminantes de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad carbono 30 años después.