Estados
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta ocasiona una muerte en Tepoztlán, Morelos; se desborda un río en Michoacán
Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Morelos retiran los escombros de una barda colapsada del Museo ex Convento de Tepoztlán, por las lluvias torrenciales de la noche de este sábado, que cobraron la vida de una persona.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2021, p. 30

Una persona murió en Tepoztlán, Morelos, arrastrada por corrientes resultado de aguaceros que inundaron seis casas, derribaron una barda y dejó automotores varados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Tepoztlán recibió entre las 19:30 y las 21:30 horas del sábado precipitaciones que crearon torrentes en la calle Netzahualcóyotl del barrio de Santísima Trinidad los cuales se llevaron y causaron la muerte a un hombre de unos 35 años de edad.

Agregó que la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres retiró los escombros de una barda del Museo ex Convento de Tepoztlán que se derrumbó, y rescató a personas atrapadas en cuatro vehículos en el barrio de Santo Domingo. Acotó que seis viviendas se anegaron en ese sector, y hubo daños menores en diversos puntos de la demarcación, lo mismo que en otros municipios, incluido Cuernavaca.

Rick tocará tierra este lunes

El huracán Rick, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encontraba este domingo en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, causó inundaciones en el oriente de la segunda entidad, especialmente en el municipio de Uruapan.

Protección Civil michoacana expuso que en las inmediaciones del paraje Los Puentes Cuates, las tormentas producidas por el meteoro dejaron anegamientos que superaron un metro de alto. Añadió que un canal se desbordó e inundó casas.

El ayuntamiento del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas emitió alertas a la población e instaló albergues en el Instituto Tecnológico local, en la biblioteca pública de la tenencia Las Guacamayas y en dos escuelas.

Las tormentas de Rick dejaron afectaciones menores en Acapulco, Guerrero; formaron un socavón en la avenida Escénica, frente al hotel Las Brisas, y derribaron árboles y postes de energía eléctrica en nueve colonias del puerto.

El SMN pronosticó que Rick impactaría este lunes entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana entre Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde ocasionará lluvias extraordinarias, fuertes vientos y alto oleaje.

Previó que las precipitaciones del meteoro podrían generar en esas entidades incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, viento con rachas de 120 kilómetros por hora (km/h); oleaje de hasta siete metros de alto y ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de tres metros en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Añadió que se esperan lluvias muy fuertes en el suroeste del estado de México, la Ciudad de México y Puebla. Según el organismo, Rick se degradará hoy a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Michoacán y Jalisco, dejando lluvias de fuertes a intensas sobre el occidente, centro y sur de México.