Economía
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sostenido incremento de precios es pasajero, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 23

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de la inflación en México es pasajero.

Si bien el aumento afecta a la economía popular, reconoció, hay soportes, como la resistencia del peso a estos vaivenes y la recuperación de empleos formales: casi 100 mil puestos por encima del nivel previo a la pandemia.

Ante la prensa desestimó los datos emitidos por el Inegi, según los cuales hay disminución de subsidios a tarifas de energía eléctrica en 18 ciudades por el fin del verano.

“La luz no ha aumentado –y lo puedo probar– en términos reales, ni las gasolinas ni el diésel, donde tuvimos problema fue en el gas y ahí es donde estamos interviniendo.”

En cuanto a la refinería de Tula, Hidalgo, admitió problemas en la producción y distribución, debido al bloqueo de vías del tren por parte de maestros de Michoacán, pero no se ha detenido.

Se produce y se saca por pipas, pero no es lo mismo, no es igual.

Instruyó al pago de todo el adeudo a los profesores, a quienes pidió acepten el depósito de su salario en tarjetas del Banco del Bienestar, como la alternativa para evitar que con el pago en efectivo los gobiernos estatales o intermediarios se queden con el dinero del magisterio. Y tampoco quiere que haya aviadores.

Imagínense, llega la quincena y no hay pago. Eso es ilegal, es inmoral, es hasta pecado social, aunque si después de pagarles lo que se les adeuda siguen en el bloqueo, ya será otra cosa, señaló.

Al inicio, después de una pregunta directa sobre la refinería, subrayó: no tenemos reporte de problemas, a lo mejor es por el combustóleo, por el bloqueo en Michoacán, sí, y eso impide que el combustóleo que se produce en Tula se pueda llevar al puerto de Lázaro Cárdenas por tren.

En cuanto a la inflación, el mandatario expuso que el indicador tiene que ver más con dos fenómenos: la reducción de la producción mundial y el correspondiente encarecimiento de alimentos, productos y servicios, así como el aumento de dinero circulante en Estados Unidos.

Los economistas nuestros –dijo– sostienen que (el aumento) es transitorio, de todas maneras vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación, como lo que se hizo con el gas licuado de petróleo.

Según el reporte expuesto ayer por el mandatario, al 20 de octubre había una afiliación en el IMSS de 20 millones 713 mil 218 puestos, con lo que se supera en 99 mil 682 el nivel de febrero de 2020, cuando el total era de 20 millones 613 mil 536 plazas.

Vamos bien y se mantiene el pronóstico de crecimiento de 6 por ciento anual.