Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gertz no gana más que el Presidente, aclaran

C

on relación a la nota publicada este jueves en La Jornada bajo el título Ajustan salario a Gertz Manero; ya gana más que el Presidente, firmada por el reportero Néstor Jiménez; le ruego se sirva considerar lo siguiente:

La nota está equivocada y la información es falsa, ya que en el oficio difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, No. 307 A. 1750, el pasado 21 de septiembre, se muestra el tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos. En él se señala que el Primer Mandatario gana 166 mil 532 pesos mensualmente en tanto que en el rubro G, que es el que corresponde al fiscal general de la República, el salario mensual es de 164 mil 960 pesos.

Con base en lo anteriormente señalado, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de octubre el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos de la FGR.

En razón de lo indicado, es evidente que la información publicada por La Jornada es incorrecta, por lo que haciendo uso de nuestro derecho de réplica, envíamos la cartas aclaratoria.

Es importante destacar que la FGR siempre ha estado a disposición del diario que usted atinadamente dirige para informar todo lo que sea posible con toda prontitud y transparencia. 

Por todo lo anterior, solicito de manera cordial que se publique la presente.

Raúl de Jesús Tovar Palomo, director general de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República

Celeste Batel, siempre en nuestros recuerdos. dice Elena Poniatowska

Lo que menos quería Celeste Batel de Cárdenas era centrar la atención sobre ella. Siempre rehuyó flashes, fotografías y entrevistas. Vivió para adentro, jamás se puso en primera fila. Vivió para Cuauhtémoc y para sus tres hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Coincidí con ella y con Cuauhtémoc en algunas comidas en casa de Celia Chávez de García Terrés. A casa de Celia sí le gustaba ir porque, además de cultos y encantadores, la mayoría de los invitados eran michoacanos y era fácil recordar tanto al general Lázaro Cárdenas, amigo de la familia Chávez como al gran médico fundador de la cardiología en México, el doctor Ignacio Chávez. En casa de Celia, se servían uchepos, sopa tarasca, corundas, la célebre olla podrida y el churipo. Michoacán se explayaba en su mesa de manteles bordados y me fascinaba que uno de los platillos se llamara aporreado o aporreadillo porque me identificaba con la premura y el compromiso de tantas actividades que aporrean a los mexicanos.

Aunque muy discreta, Celeste tomaba la palabra y lo hacía con voz fuerte; obviamente resaltaban sus opiniones sobre política y políticos. Alta y guapa, oriunda de Lisboa, casi siempre vestida de oscuro, resulta fácil recordarla sentada a la mesa, emitiendo opiniones que daban en el blanco. Volvimos a encontrarnos en alguno que otro acto político y nos cambiamos de fila y de butaca para sentarnos una al lado de la otra y seguir cotorreando. También recuerdo que alguna vez platicamos en la esquina de Paseo de la Reforma de algo que seguramente nos importaba porque seguimos de pie tratando el tema iniciado dentro de la hermosa casa de Celia. Su desaparición nos hará extrañarla e incluirla en nuestros recuerdos y entristecidas conversaciones.

Elena Poniatowska

Informa Amnistía sobre silenciamiento de periodistas

El 18 de octubre, en el informe titulado Silenciamiento y desinformación: La libertad de expresión en peligro durante la pandemia de Covid-19, Amnistía Internacional reveló que los gobiernos de países como China, Tanzania, Rusia o Nicaragua lanzaron un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión.

En sus palabras, en medio de una pandemia, se ha silenciado y encarcelado a periodistas y profesionales de la salud. Como resultado, la gente no ha podido acceder a la información sobre el Covid-19. Cerca de 5 millones de personas han perdido la vida, y la falta de información habrá sido probablemente un factor contribuyente.

En México ocurrió todo lo contrario. Ya sea mediante 450 conferencias de prensa o mediante su sitio web, la Ssa ofreció información oportuna a la población sobre la pandemia y los cuidados que se deberían de seguir. Nunca se silenció a nadie; todos los espacios estaban abiertos a la crítica y a la retroalimentación.

Vale preguntarse cuántas vidas se salvaron debido al compromiso ético de informar oportunamente a los ciudadanos.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Invitación

Mujeres de manos cálidas

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invitan a la proyección de: Mujeres de Manos Cálidas, de Adrián Macías Díaz. Trailer oficial https://youtu.be/VTyRYAJlWP0

Las parteras siempre han sido sabias sobre el cuerpo de la mujer. La medicalización del parto y los altos índices de cesáreas en México amenazan su trabajo. Las que aún quedan harán lo posible por la supervivencia de su tradición milenaria.

La cita es hoy a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228.

Entrada libre.