Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo de Arte de la SCHP reabre con Rafael Coronel
Foto
Personaje 2000, acrílico sobre tela, una de las 31 obras de la exhibición Rafael Coronel, la melancolía del ser.Foto cortesía de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 5

Tras dos años cerrado, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reabre sus puertas al público este viernes con Rafael Coronel, la melancolía del ser, exposición que comprende 31 obras, 26 pinturas y cinco esculturas pertenecientes al programa Pago en Especie y que se inserta en el marco del aniversario 90 del natalicio del artista zacatecano (24 de octubre de 1931- 7 de mayo de 2019).

La muestra se realizará en los nuevos núcleos temáticos del museo, que abrirán poco a poco y abarcan cinco salas en la planta alta del inmueble. A Coronel corresponde el núcleo Hacienda es memoria, dedicado a rendir homenaje póstumo a artistas ya fallecidos, expresa Alicia Muñoz Cota Callejas, directora de Museos, Recintos y Exposiciones de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.

La exposición estaba proyectada para abrir en 2019, incluso había banderolas afuera del museo que la anunciaban. Empezaba la administración, el maestro falleció y de inmediato programamos la muestra, detalla. Luego, el edificio sufrió filtraciones de agua y el museo cerró para repararlas. Después, sobrevino la pandemia de Covid-19 que lo mantuvo cerrado.

Curadora de la exhibición junto con Julieta Ruiz, Nadia Hernández y Sebastián Soto, Muñoz Cota Callejas señala que Coronel ingresó al programa Pago en Especie entre 1977 y 1978, y entregó 36 piezas, entre pintura, escultura y técnica mixta. Para la exposición fueron seleccionadas 31 obras bajo cuatro conceptos. El primero, Naturaleza y abstracción, muestra el lado abstracto de su arte. En Puesta en escena se destaca la enorme y extraordinaria capacidad retratística de Coronel. Los contrastes que hace con su paleta de color y este dramatismo que crea escenas cargadas de mucha expresividad y fuerza, apunta.

En Magia en bronce los personajes del artista cobran dimensión por medio de la escultura. Son sujetos que evocan tiempos medievales gracias a sus vestuarios: mantos, sombreros, máscaras y bastones. El último concepto, Personajes revelados, parte de los mismos retratos y gira en torno de estos seres extraídos de la realidad que el artista encontraba en la calle, en algún callejón o poblado. De allí viene el subtítulo de la exposición, ya que sus retratados muestran sensibilidad, vulnerabilidad, tristeza, soledad, melancolía, incluso, locura, agregó.

Para Muñoz Cota, Coronel es un artista tan fuerte como cada una de las letras de su nombre.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de febrero en el Museo de Arte de la SHCP (Moneda 4, Cen-tro Histórico) de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.