Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinfónica de Xalapa regresa al modo presencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 4

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció el regreso presencial a las salas de conciertos con una temporada breve entre los meses de octubre y diciembre.

Un repertorio un tanto novedoso, con obras que no se interpretan con frecuencia debido a que son especiales para ciertos instrumentos, será una oportunidad única para que el público xalapeño pueda disfrutarlas, adelantó Martin Lebel, director titular de la agrupación de la Universidad Veracruzana.

El músico francés celebró los conciertos presenciales. Son salud para el alma, opinó durante una conferencia de prensa para introducir el programa de las próximas nueve semanas. El cuidar la salud no es sólo evitar la muerte: hay que vivir la vida, afirmó el también pianista y violonchelista que dirige la orquesta desde 2020.

Muy barroca, será el carácter de la breve temporada, pues tendrá mucho de Johann Sebastian Bach, sumado a Wolfgang Amadeus Mozart, Dmitri Shostakovich, Maurice Ravel, Francis Poulenc, los mexicanos José Pablo Moncayo y Blas Galindo, así como obras de Ewazen, Horovitz y Hindemith.

También se conmemorará el cen-tenario luctuoso del compositor Camille Saint Saëns y se estrenará en México una pieza de la pianista y compositora Fanny Mendelssohn (Hamburgo 1805-Berlín, 1847), quien por las ideas de su época gozó de mucho menor fama que su hermano Félix. Su obra no fue publicada en vida, pues entonces no era bien visto que una dama se dedicara a componer música o a escribir libros. El catálogo de sus partituras, con alrededor de 500, hoy sí está a nuestro alcance. Sin embargo, los prejuicios continúan. Su obra es raramente presentada en público, señala en un comunicado.

El Cuarteto de cuerdas en Mi bemol mayor de la alemana inaugura la serie de conciertos el 27 de octubre, cuando también se interpretará el Concierto de Brandenburgo no. 6 para dos violines, de Bach, con la participación de los solistas Félix Alanís y Tonatiuh Bazán. El homenaje a Mendelssohn será grabado sin público y se transmitirá por YouTube y Facebook de la OSX.

La Catedral Metropolitana de la capital veracruzana será la sede especial del Altar musical con cuatro cantatas y el Concierto para dos violines en re menor, también del alemán Bach, el 28 y el 29 de octubre. En la primera fecha habrá un recital didáctico en el antiguo edificio religioso, desde donde se grababan conciertos sin público.