Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Caso inédito en el país

Joven con dos variantes de Covid, tema de interés científico: Ssa Hidalgo

Se trata de un policía que no estaba inmunizado, señala el titular de Salud estatal, Efraín Benítez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 14

El hallazgo inédito de dos cepas del virus del Covid-19 (delta y mu) en un joven de 27 años, residente en el estado de Hidalgo, puso en alerta a las autoridades sanitarias de la entidad, quienes advirtieron que si bien es poco común que en un mismo organismo se detecten dos variantes distintas, es, además de un tema de interés científico, una llamada de atención que no podemos soslayar.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, explicó que se trata de un joven sin comorbilidades y sin aplicación de la vacuna, pese a que se desempeña como policía con una alta movilidad y trato directo con la población.

Al presentar síntomas, dijo, se hizo el seguimiento y se detectó que era portador de dos cepas, de acuerdo con los resultados de un laboratorio particular, los cuales ya fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su verificación.

Indicó que también se confirmaron dos de sus contactos –compañeros de trabajo– como casos positivos a Covid-19, cuyos resultados se prevé conocer hoy.

Agregó que se trata de un caso inédito en el país, creo que somos el primer estado en reportarlo. Este caso confirma que más de una cepa pueden coexistir en una persona, pues indicó que también se han detectado casos de pacientes con dos variantes en Bélgica, Portugal y Brasil.

Estornudo en Moscú afecta a la Huasteca

Benítez Herrera destacó que estamos frente a un virus con una alta capacidad de infección, el cual está generando distintas olas de contagio en el mundo, como la que ocurre en Rusia, donde están teniendo una cuarta ola; entonces, un estornudo en Moscú nos va a afectar en la Huasteca, porque de esta gran cantidad de contagios que se están dando, no sabemos si pueda surgir una nueva mutación.

Por ello, alertó sobre la falsa percepción de seguridad que puede generar el semáforo de riesgo epidémico. “Estamos en color verde y decimos ‘ya pasó, vámonos todos a la calle’, y no. Estas son llamadas de atención y debemos aprender que si encontramos un dato que se sale de lo normal, hay que tomarlo en cuenta, no hay que desecharlo”, indicó.

Se trata, dijo, de hacer un llamado, sin alarmar a la población, de que no podemos bajar la guardia, porque entre más contagios se presenten, mayor riesgo de mutación existe en un virus que es altamente inestable y que fácilmente puede mutar.

El riesgo con una doble mutación, explicó, es que si bien puede quedar como un tema anecdótico, una de las preocupaciones es que las cepas que están infectando a un organismo ataquen también simultáneamente las células para reproducirse, y en ese proceso de reproducción simultáneo intercambien material genético.

Es decir, que la cepa delta comporta material genético con la cepa mu, y el resultado puede ser una mutación neutra, donde no hay cambios de interés; una ventajosa, donde quizá el virus se hace más virulento, o una perjudicial, en la que no nada más se hace más virulento, sino que aumenta su letalidad.