Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevos indicios de que la FGR actuaría contra EPN, Videgaray y Anaya // Ex presidentes del PRI defienden su reforma // El presupuesto más alto

Foto
▲ AVANZA LEY DE INGRESOS. La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la miscelánea fiscal para 2022 y en la Comisión de Hacienda se avalaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal, con medidas para combatir la evasión de impuestos.Foto Cristina Rodríguez
B

ajo presión de la opinión pública que no aprueba su desempeño por la falta de resultados, presión avivada por la fotografía del ex director general de Pemex Emilio Lozoya disfrutando de la buena vida en su calidad de testigo protegido, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aparentemente ha hecho movimientos para judicializar a algunos personajes del expediente Odebrecht, entre ellos al ex presidente Peña Nieto y su cerebro gris Luis Videgaray, así como al ex diputado Ricardo Anaya. (Un sondeo publicado por esta sección el primero de octubre mostró que 52 por ciento de 2 mil 317 participantes reprobó con 5 puntos o menos su gestión y sólo 14 por ciento calificó de buena su actuación). Los indicios de una posible acción judicial se toman con reserva, ya que hubo intentos previos, fallidos. Lo firme es que, según la FGR, el 3 de noviembre termina el último periodo en que Lozoya puede seguir aportando pruebas y el juez deberá determinar si le da un nuevo plazo o lo envía del paraíso al purgatorio.

Los defensores

Aparentemente no hay conexión entre los indicios en la FGR de llamar a cuentas a los principales responsables de la reforma de Peña Nieto y la irrupción de cuatro ex presidentes del PRI, que han hecho una vehemente defensa de su reforma eléctrica. En una entrevista colectiva publicada por un diario de la Ciudad de México, María Sauri, Enrique Ochoa Reza (ex director de la CFE), Pedro Joaquín Coldwell (ex secretario de Energía) y Manlio Fabio Beltrones, uno de los operadores desde el Congreso de la reforma, coincidieron en que la iniciativa del presidente López Obrador es una invitación a regresar al pasado. Ochoa Reza mencionó que es falso que la CFE esté en crisis, los últimos años tuvo utilidades, además, posee grado de inversión de las tres principales calificadoras de crédito. Tenemos que blindar a México de hacer múltiples reformas que no tienen el consenso de todos, dijo Manlio Fabio. Pusieron en aprietos a su sucesor, Alito Moreno. Le será más complicado, no imposible, convencer a los legisladores priístas para que den su voto a la iniciativa de AMLO. Fue interesante ver a los jefes del priísmo, protagonistas principales de toda una época, ya despojados del poder de entonces.

Sembrando Vida

John Kerry, encargado del tema climático por Estados Unidos, en visita a Chiapas, dijo que el gobierno de su país está en la mejor disposición de ayudar a México en su programa Sembrando Vida, como una vía para que se atiendan los problemas de raíz de la migración en Centroamérica y a su vez se construya mejor ambiente para el mundo. Por su lado, el presidente López Obrador sostuvo que México cumplirá con sus metas ambientales apostando por la generación de energías limpias con plantas hidroeléctricas. La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses, dijo.

Luz verde

Morena hizo sentir la fuerza numérica de sus votos, con sus aliados, y contra los del PRI, PAN, PRD y MC, sacó adelante en la Comisión de Hacienda, en lo general y lo particular, los tres dictámenes que se sometieron a su revisión: la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, los cuales pasaron ayer al pleno para su discusión y votación. El Ejecutivo dispondrá el año próximo de 7 billones de pesos (números cerrados), un billón más que el año anterior. Es el presupuesto más alto de la historia. El diputado José Francisco Yunes Zorrilla, priísta, indicó que no hay nuevos impuestos, pero sí más deuda; un techo de endeudamiento por 850 mil millones de pesos, más la que se pueda contratar en el exterior por 3 mil millones de dólares. Entre los cambios para el siguiente año está la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales de menores ingresos, que pagarán una tasa mínima de ISR.

Twiteratti

EU felicita a México por el programa Sembrando Vida. Ah, qué gringos tan chairos.

Escribe @PinchoGutz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa