Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá presión física y mental en los jugadores, advierte

Mundial bienal de FIFA crearía conflicto con otras grandes justas deportivas: COI

La entidad olímpica reclama una consulta más amplia

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. a12

Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) reclamó una consulta más amplia sobre el proyecto del Mundial bienal de la FIFA, preocupado por ver al futbol invadiendo un poco más el espacio de otros deportes que se verían afectados.

Doblar la frecuencia de la Copa de futbol con la finalidad de generar más ingresos para la FIFA, señala el COI en un comunicado, crearía un conflicto con otros grandes certámenes deportivos internacionales, especialmente en el tenis, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo y la Fórmula 1.

La comisión ejecutiva de la instancia olímpica reunida en Atenas ve en ello un riesgo de un ataque a la diversidad y al desarrollo de otros deportes diferentes al futbol, cuya audiencia se vería reducida por el efecto de la Copa reina del balompié.

El COI no se refirió a la competencia que un posible Mundial bienal tendría sobre sus propios Juegos Olímpicos de verano, mientras actualmente los dos certámenes faro de los difusores están espaciados en dos años.

Además, el órgano con sede en Lausana (Suiza) estima que el aumento de las competencias masculinas podría obstaculizar el desarrollo del futbol femenino, un reproche ya lanzado por numerosos opositores al proyecto de la FIFA, especialmente la UEFA, los clubes europeos, y las organizaciones de aficionados.

Mientras la FIFA pretende una gran fase final cada verano (boreal), haciendo alternar su Mundial con torneos continentales como la Eurocopa, el COI muestra preocupación por la importante presión suplementaria sobre la salud física y mental de los jugadores.

Ante el proyecto que pretende el órgano rector del balompié, la junta ejecutiva del COI toma no-ta de los planes de la FIFA, luego de que varias Federaciones Internacionales de otros deportes, federaciones nacionales de futbol, clubes, jugadores, asociaciones y entrenadores han expresado fuertes reservas y preocupaciones con respecto a los planes para generar más ingresos, indica el texto.

El COI comparte estas preocupaciones y apoya los llamados de las partes interesadas del futbol para una consulta más amplia, incluso con los representantes de los deportistas, que obviamente no ha tenido lugar, sentencia.

La FIFA asegura desde hace semanas que lleva a cabo una consulta amplia y profunda sobre la reforma del calendario internacional, para llegar a una votación de sus federaciones a final de año, pero una gran coalición dirigida por la UEFA y los clubes europeos estima no haber sido suficientemente escuchados.