Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG de defensores de derechos humanos exigen frenar amenazas
Foto
▲ En imagen de archivo en Tijuana, indocumentados, entre los que se observa a varios niños, reciben alimentos mientras están en espera de asilo en Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 5

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, entre otros, exigieron un alto inmediato a las agresiones y amenazas contra las personas defensoras de migrantes que trabajan en albergues.

El 12 de octubre pasado, un grupo de aproximadamente ocho desconocidos con armas cortas y largas irrumpió y amenazó a defensores en el Albergue Casa Betania Santa Martha, en Salto de Agua, Chiapas, denunciaron. Los desconocidos, dijeron, vestían de civil y exigieron entrar al albergue con el argumento de que venían de la Fiscalía a verificar la presencia de una menor de edad presuntamente desaparecida. No presentaron ninguna identificación que los acreditara como autoridad e “intentaron tirar la puerta con piedras y amenazaron al personal con ‘llevárselos’”.

Ésta es la tercera ocasión en el año en que desconocidos intentan entrar al albergue con el mismo argumento, indicaron.

Exigieron la aplicación de las medidas de protección necesarias, a fin de evitar el aumento de las agresiones contra defensores de derechos humanos, de migrantes y en particular, del personal del Albergue Betania Santa Martha, a cargo de cinco sacerdotes del Verbo Divino y cuatro Hermanas Franciscanas Misioneras de María, además de voluntarios.

En tanto, a pesar del llamado que hizo el Instituto Nacional de Migración a los migrantes varados en Tapachula para que no salgan de ese municipio, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, afirmó que más de 2 mil extranjeros vinculados a juicio de amparo saldrán en caravana hacia la Ciudad de México el 23 de este mes.

Con o sin atención del INM, ese día a las 6 horas vamos a caminar de todos modos a la Ciudad de México. Suponiendo que hubiera un milagro, que fueran atendidas todas las personas y se entregaran tarjetas de visa humanitaria, caminaremos, dijo en entrevista.