Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados locales quieren que Godoy dé más detalles sobre L12
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 26

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, consideró plantear en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una reunión con la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, para que dé detalles sobre las conclusiones de la dependencia en las responsabilidades por el caso de la línea 12 del Metro.

Aunque aclaró que la presentación que hizo la funcionaria para anunciar los resultados de la investigación fue muy clara, consideró que con el encuentro se evite que desde la oposición se pretenda continuar con la politización del tema.

Querían culpables y ya están las imputaciones, y resaltó el hecho de que la Fiscalía señale las responsabilidades que corresponden a las empresas involucradas, cuando en anteriores administraciones lo que se veía era que la entonces Procuraduría hacía de tapadera para protegerlas.

Destacó el empeño del organismo por impulsar mecanismos de justicia alternativa, en este caso para garantizar la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias.

En entrevista, la diputada dijo que un encuentro con Godoy para tratar ese tema corresponde resolverlo a la Jucopo y seguramente se abordará el próximo lunes. Recordó que la fiscal siempre ha manifestado su disposición a reunirse con el Legislativo.

En tanto, el abogado de ocho de los fallecidos, Teófilo Benítez, criticó el que la Fiscalía pretenda buscar la justicia alternativa para la reparación integral del daño sin considerar como grave el fallecimiento de las personas porque en la carpeta de investigación está reinando el daño a la propiedad.

Por otra parte, durante la madrugada de ayer el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la integración de las comisiones ordinarias en la que Morena y las asociaciones parlamentarias de la Alianza por Una Ciudad de Derechos presidirán 24, mientras el PAN tendrá 13, el PRI 5 y el PRD 3, y deberán quedar instaladas a más tardar el 29 de octubre.

La bancada morenista tuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, en la que acordó hacer una defensa del proyecto del presupuesto 2022 que envíe la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con miras a contrarrestar el discurso opositor en cuanto a una inequitativa distribución de recursos a las alcaldías.