Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras ganar amparo, 475 menores de Veracruz reciben vacuna Pfizer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 29

Xalapa, Ver., Un grupo de 475 menores de edad, de 12 a 17 años, formaron largas filas ayer en el centro de salud Gastón Melo, de Xalapa, Veracruz, para recibir la vacuna Pfizer contra del Covid-19, después de ganar amparos ante el Poder Judicial de la Federación.

Padres de familia dijeron que la Secretaría de Salud los citó en el centro de salud para aplicarles la dosis contra el coronavirus, luego de ganar un amparo hace 90 días.

Comenzamos con 10, 20, 30 amparos, y cuando vimos ya eran más de 600, de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, en un esfuerzo enorme de los jueces que los concedieron, expuso María Josefina Gamboa, diputada federal panista, que asesoró a los padres para obtener los respaldos legales.

La legisladora reconoció el trabajo de las autoridades sanitarias de la jurisdicción número 5 en Xalapa, así como la de Banderilla, donde se aplicaron las dosis al primer bloque de menores amparados.

Montaron toda una logística, los están vacunando en orden y les dan un trato extraordinario, muy profesional; agradezco a las autoridades de salud por eso, añadió.

Dijo que en total se han obtenido 587 amparos para inmunizar a menores, ya se han vacunado cerca de 80, hoy es el día de vacunación más grande, con 475, y vamos a seguir recibiendo documentación para quienes quieren tramitar un amparo, adelantó.

Veracruz se encuentra en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico y suma 120 mil 268 contagios desde que inició la pandemia, así como 14 mil 78 defunciones.

Inmunización en penales de Nuevo León

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que ayer se inició la inmunización anti-Covid en los cuatro penales del estado.

El organismo indicó que la inoculación comenzó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 Norte, en Apodaca, y que se extenderá hacia los centros penitenciarios de Cadereyta, el femenil y el centro de internamiento para adolescentes infractores.

Personal de la Tercera Visitaduría General de la CEDHNL acudió al inicio de la jornada de vacunación en el Cereso de Apodaca, realizado por la Agencia de Administración Penitenciaria estatal, reportó.

Destacó que en la campaña se contempla la inoculación de más de 5 mil personas presas que se encuentran en este penal, entre ellos quienes están en el ambulatorio que alberga pacientes siquiátricos, la población mayor, imputables, personas con diagnóstico médico de tuberculosis y con discapacidad.

Nuevo León se ubica en semáforo amarillo de riesgo epidemiológico y suma a la fecha 200 mil 319 casos confirmados, así como 12 mil 710 decesos, según datos de la Secretaría de Salud federal.