Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuesta, método adecuado y más democrático para elegir a candidato en Morena: Sheinbaum

Ya habrá tiempo para eso, asegura la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 31

La encuesta es un buen método para definir al candidato de Morena a la Presidencia de la República, pero ya habrá tiempo para eso, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El tema de la Presidencia se definirá en su momento y con el método que se establezca por parte de nuestro partido, dijo la funcionaria luego de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en las que señalara que no tiene favorito o favorita para su relevo y que será la encuesta la que defina al aspirante.

Reiteró que este instrumento está previsto en los estatutos de Morena, “es algo con lo que concuerdo y me parece un método adecuado y quizás el más democrático.

¿Qué problemas tienen en algunos partidos donde se hacían elecciones abiertas? Pues que participaban algunos otros que no pertenecían al partido político; en el caso de las encuestas, pues sencillamente no hay otra manera más que lo que opina, es una representación de lo que opina el pueblo en ese momento.

En otro tema, destacó que con la política de austeridad republicana se obtuvieron ahorros adicionales durante este año –a pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19–, los cuales se destinaron, sobre todo, a obras públicas, cuya inversión se ha incrementado alrededor de 40 por ciento comparada con años anteriores.

Refirió que en 2019 se lograron ahorros por 25 mil millones de pesos al reducir gastos suntuarios en el gobierno, mientras en 2020, aún con una ligera disminución en los ingresos por la pandemia, se mantuvieron todas las inversiones, los programas sociales e incluso se otorgaron apoyos adicionales.

También destacó que en años recientes se ha reforzado la colaboración metropolitana, sobre todo en temas fundamentales como el agua y la seguridad pública a raíz de la ley que se impulsó junto con los gobernadores del estado de México y de Hidalgo.

Señaló que el lunes tendrá una reunión para tocar el tema del drenaje y el túnel emisor oriente, pues incluso hay recursos disponibles del fondo metropolitano para obras en esa materia y otras como el agua y la calidad del aire.