Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirán precios de garantía en granos básicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 16

Los precios de garantía de granos básicos tendrán un incremento para el año próximo y el acopio comenzará en noviembre, informó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Apuntó que son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años. En trigo y arroz se incentivan preferentemente a los productores de pequeña escala, anotó.

El objetivo del programa es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz, trigo y leche a través de su implementación, subrayó. La tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Segalmex pasa de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos para compras de superficies de hasta 5 hectáreas de temporal y compra de máximo 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol, destacó que el precio de garantía aumenta de 14 mil 500 pesos a 16 mil por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra máxima de 15 toneladas por productor.

En el caso de los granos incentivados, que no acopia Segalmex, como el maíz de medianos productores, se da un incentivo para las coberturas en algunos estados. En el arroz, el precio de garantía sube a 6 mil 760 pesos por tonelada para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de 7 mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Para el trigo panificable, el precio pasa de 5 mil 790 a 6 mil 400 pesos por tonelada hasta 100 toneladas por productor, mientras para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de 6 mil 900 pesos por tonelada, indicó.