Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabezará Morena en el Congreso capitalino las comisiones legislativas consideradas triple AAA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 33

En las negociaciones para la definición de las comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, Morena encabezaría las consideradas triple AAA, como las de Presupuesto, Hacienda, Administración y Procuración de Justicia.

Fuentes del Legislativo señalaron que la bancada del Partido Acción Nacional sumaría las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Transparencia y Combate a la Corrupción, Bienestar Animal, Personas Migrantes y Juventud.

Indicaron que ese instituto político mantendría las comisiones que presidió en la legislatura pasada, como las de Gestión Integral de Riesgos, Planeación, Desarrollo Metropolitano, Asuntos Laborales, Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y Asuntos Político-Electorales.

En tanto, la bancada perredista encabezaría las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Atención al Desarrollo de la Niñez, así como el Comité de Bibliotecas.

De común acuerdo, se acordó que las asociaciones parlamentarias –que en esta legislatura son tres– no encabecen comisiones.

Hasta la tarde de ayer, la bancada del Partido Revolucionario Institucional negociaba las comisiones de Seguridad Pública, Alcaldías y Límites Territoriales y de Asuntos Internacionales, sin que hubiera una definición al respecto.

Se prevé que el acuerdo sea presentado este miércoles ante la Junta de Coordinación Política, a fin de que el próximo jueves sea aprobado ante el pleno.

Reformarán ley

Luego de que el lunes se dio a conocer la creación de cinco nuevas comisiones, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, reconoció que deberá reformarse la Ley Orgánica del Congreso para que en su artículo 73 aparezcan en el listado de comisiones ordinarias de carácter permanente

Explicó que una vez que esté instalada e integrada la Comisión de Normatividad, será turnada una iniciativa de reforma de ley para incluirlas en la lista.

La iniciativa ya está elaborada, sólo falta regularizar el procedimiento, dijo la legisladora, quien explicó que el primer paso era presentar el acuerdo a la Jucopo y, posteriormente, formalizarlo con la modificación a la ley.

Sostuvo que con la creación de las nuevas comisiones se busca atender temas prioritarios, como la agenda alimentaria 20-30 y el cambio climático, así como desahogar la cantidad de trabajo de las comisiones. Negó que la medida implique mayor erogación de presupuesto público.