Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reabren la normal en El Mexe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 27

Francisco I. Madero, Hgo., Secretarios generales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversas entidades y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra encabezaron este sábado la ceremonia de reapertura oficial de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero.

En la actualidad las instalaciones están ocupadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, así como una secundaria.

Al finalizar el evento cultural, los secretarios generales de la CNTE calificaron de neoliberal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de querer eliminar a las escuelas normales, como lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz al reducir el presupuesto para estos centros de estudios.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 del CNTE de Michoacán, dijo que “la administración de López Obrador tiene como objetivo desaparecer a las normales por ‘inanición’ al reducirles el presupuesto”.

Estableció como un logro importante el reinicio de las actividades en El Mexe, fruto de las reuniones que la CNTE sostuvo con el Presidente de la República; sin embargo, aclaró que el acuerdo con el mandatario en varias mesas de trabajo fue que la reapertura de El Mexe sería completa, es decir, como anteriormente estaba, con el sistema de internado, lo cual no ha sido cumplido.

Tampoco se tiene acceso a todos los espacios y falta que se restituyan los terrenos, la extensión que le corresponde a la Normal. El acuerdo no se ha cumplido. No es cierto que el Presidente haya cumplido como lo acordó con nosotros, acusó el líder magisterial.

Además, aseguró, se han cometido agresiones contra los normalistas. Hoy igual que en otros momentos de estos gobiernos neoliberales, el normalismo se encuentra como un objetivo a eliminar por parte del gobierno federal.