Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Zócalo, trifulca entre simpatizantes del Presidente y miembros de Frena
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 8

Integrantes de Frena se confrontaron a golpes con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a Palacio Nacional.

Una discusión verbal terminó en trifulca, luego de que un hombre con camisa azul abierta y gorra negra propinó un puñetazo en la barbilla a Leslie Patricia, defensora de las acciones del Ejecutivo. Los simpatizantes de éste, algunos como Leslie, de camiseta blanca con la fotografía de López Obrador, acusaron a los de Frena de provocadores, luego de que al llegar al circuito de la Plaza de la Constitución otro hombre, de chamarra roja y sombrero hizo una señal obscena.

Los ánimos se encendieron cuando Leslie se defendió de los jaloneos del sujeto de la camisa azul. Éste le soltó el golpe e intervinieron más personas de ambos lados, lo que desató la pelea campal.

Otro hombre, con camiseta blanca y gorra negra, llevaba una lata de cerveza; se lanzó sobre Leslie y la tomó del cuello por detrás, hasta que intervino un simpatizante del Presidente.

Los curiosos y los simpatizantes de López Obrador exclamaron: ¡Andas borracho, carnal! “¡Háblenle al poli!”, pero los del bando de Frena lo resguardaron de inmediato, igual que al sujeto de la camisa azul.

Los primeros en llegar fueron los elementos de Tránsito y minutos después unos 40 de la Policía Metropolitana, que no hicieron detenciones, al argumentar que no había flagrancia. Leslie lamentó la inacción de los uniformados, que con escudos y cascos se colocaron frente a los manifestantes de Frena.

La Secretaría de Gobierno local refrendó un llamado a que los ciudadanos se expresen de manera pacífica en el espacio público.

En una tarjeta informativa indicó que esta administración respeta el derecho a la manifestación y a la libre expresión de todas las ideas. Sobre quien defendió a Leslie y resultó con una herida en la frente, refirió que fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y no requirió traslado a hospital.

A su paso por 5 de Mayo, los manifestantes de Frena hacían como que no escuchaban a algunos capitalinos que les decían: ¿Cuánto les pagaron? y ¡Se quejan, pero cobran las pensiones que da el Presidente!