Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propicia modernidad mayor acceso a drogas, dice titular de Conadic
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 7

El consumo de drogas se incrementa en todo el mundo, se diversifica, se abarata, se populariza, se vuelve muy accesible, sostuvo Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien consideró que diversos aspectos de la modernidad son los que propician un mayor acceso, entre ellas las redes sociales y los servicios de reparto.

En un live por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, el siquiatra aseveró que el consumo de drogas es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo, debido a las afectaciones que genera en materia laboral, educativa, en las relaciones familiares y que incluso orilla en ocasiones al suicidio.

Vemos que la salud mental es un gran bloque de hielo, y como un iceberg del cual vemos nada más su ápice, ese es el consumo de sustancias.

Destacó que el gobierno federal trabaja en “ampliar los servicios de salud mental y de atención a las adicciones, y que se centra en las acciones preventivas.

En el país “existen cientos de municipios en donde prácticamente es nula la capacidad de los pobladores para tener un sistema de salud mental, aunque estamos haciendo todo lo posible por tratar de ampliar estos servicios y tratamiento de adicciones a toda la población, pero de manera preventiva.

Si seguimos atendiendo la salud mental como lo hemos hecho, no va a haber dinero en el mundo que nos alcance, porque la pirámide de cómo se debe distribuir el gasto en este tema ha estado parada de cabeza durante mucho tiempo. La parte de hasta arriba de la pirámide son los hospitales siquiátricos, y tenemos hospitales reconocidos en todo el mundo, emulados y vienen estudiantes de todo el mundo, generan mucha información y atienden a muchas personas, pero consumen casi todo el oxígeno de lo que es la salud mental.

Añadió que en el nivel primario de atención hay falta de servicios en la materia, y ello cambiará en la actual administración. Cuando queremos ver qué hay de salud mental en el primer nivel, en las unidades de medicina familiar, en los hospitales generales, en los pequeños centros de atención, vemos una gran carencia.

El funcionario destacó que la estrategia para extender a los primeros niveles de atención sanitaria los servicios de salud mental es la que también siguen varios países desarrollados.

Estuvimos conectados a una plenaria mundial con sede en París, y fue muy halagador ver que lo que estamos haciendo desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud, con el secretario Jorge Alcocer: esta atención primaria, y regar la prevención en salud mental en todo el país, es lo que hoy se está haciendo en otros países del mundo.

Indicó que el Covid-19 evidenció grandes disparidades, carencias y debilidades existentes para ofrecer al grueso de la población el acceso a la salud mental que necesitan.