Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La mitad de la población, vacunada

Anuncia Maduro el arribo a Venezuela de 2.6 millones de dosis a través de Covax

Prepara el gobierno de ese país un semáforo Covid para regular el acceso de personas a lugares públicos

Foto
▲ Manifestantes enmascarados participaron en la marcha contra la dictadura sanitaria llevada a cabo en Ginebra, Suiza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 6

Roma. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada al país de 2.6 millones de vacunas a través del mecanismo de distribución internacional Covax, las cuales se incluirán en el plan de inmunización nacional, mientras prepara un semáforo Covid para regular el acceso de las personas a lugares públicos.

Llegan (este sábado) al país 2 millones 600 mil vacunas más del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos regularizado los envíos afortunadamente a través del diálogo directo con los sectores de Covax, expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El pasado 7 de septiembre, Venezuela recibió el primer lote de 693 mil biológicos de Covax. La primera entrega estaba constituida por dosis elaboradas por el laboratorio Sinovac Biotech.

En junio pasado, el gobierno venezolano denunció el retraso en el envío de los fármacos por parte del mecanismo, luego de que en abril pagara 120 millones de dólares para la adquisición de 11 millones 374 mil 400 dosis, que representan 20 por ciento de la población.

Maduro había advertido al Covax que debía enviar las vacunas o devolver el dinero a su país, al considerar que sus representantes le habían fallado a Venezuela.

Además, el mandatario exigió a Estados Unidos el desbloqueo de 10 millones de dólares destinados a la compra de biológicos a través del mecanismo.

Caracas informó que el país alcanzó el viernes la primera meta de 50 por ciento de la población inoculada, pese a las sanciones impuestas por Washington.

Venezuela inició en febrero el proceso de inmunización dirigido en ese entonces al personal sanitario y de educación, con las vacunas Sputnik V y Sinopharm. Posteriormente, el gobierno incluyó en el esquema de vacunación la Abdala de Cuba.

El gobierno informó que se implementará una aplicación digital de un semáforo de acceso que regulará el ingreso de personas a algunos lugares públicos, como parte de las medidas para evitar los contagios.

Por otra parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la captura de varios líderes comunitarios que retuvieron a enfermeros en una aldea del departamento Alta Verapaz y destruyeron vacunas.

Los incidentes ocurrieron a inicios de semana en la aldea Maguilá, municipio Fray Bartolomé de las Casas, donde integrantes de dos brigadas móviles de vacunación fueron agredidos por pobladores locales, quienes destruyeron los termos con los inyectables.

Protestas en Italia y Suiza contra pase sanitario

Miles de personas protestaron ayer en el centro de Roma contra el uso extendido del pasaporte sanitario que acredita la vacunación contra el Covid-19, incluso una prueba negativa al virus, debido a que será obligatorio a partir del 15 de octubre en todos los puestos de trabajo en Italia.

La policía italiana usó carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para hacer retroceder a un grupo de manifestantes que trató de cruzar las líneas policiales para llegar a la oficina en el centro de la ciudad del primer ministro, Mario Draghi. Mientras que otro conjunto trató de abrirse camino en la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo.

En Ginebra, Suiza, miles de personas se manifestaron para oponerse a las restricciones vinculadas a la pandemia y denunciaron que son una dictadura sanitaria.

Rusia alcanzó otro récord diario de muertos por el virus, con 968 muertes registradas en 24 horas.

La pandemia ha dejado en el mundo 237 millones 480 mil 669 contagios confirmados y 4 millones 845 mil 989 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.