Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía armenta en que se apruebe la reforma eléctrica

Fundamental, establecer la rectoría del Estado sobre el litio: senador de Morena

Ocho concesiones a firmas extranjeras, vigentes; una, en fase de exploración, dice

Foto
▲ El gobierno federal insiste en que la iniciativa busca defender la soberanía energética de la nación.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 4

En sexenios pasados se entregaron 31 concesiones a empresas extranjeras para explotar yacimientos de litio, de las que ocho están vigentes y una en etapa de exploración, por lo que es fundamental que se apruebe la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se establece la rectoría del Estado sobre ese mineral y la electricidad, advirtió el senador de Morena Alejandro Armenta.

Resaltó que el litio es el mineral del futuro, indispensable para elaborar las baterías recargables que se requieren para teléfonos celulares y en muchas otras industrias, que tienen que ver con la conductividad eléctrica, por lo que su explotación debe ser exclusiva del Estado, como se plantea en la reforma del Ejecutivo federal.

El proyecto en fase de exploración se ubica en Bacanora, Sonora, y está concesionado a una empresa inglesa. Es, dijo, uno de los más grandes del país y ni en la Constitución ni la ley se regula o supervisa cómo será su explotación, de ahí que en la reforma de López Obrador el planteamiento central es que en la producción de litio los primeros en beneficiarse sean los mexicanos.

Presidente de la Comisión de Economía, el senador Armenta destacó que el tránsito del país a las energías limpias tiene como eje central al litio y los demás minerales estratégicos y de tierras raras, como son el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario y europio.

Toda la energía renovable, solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica, va a utilizar estos minerales, donde nuestro país es rico en yacimientos y “desde el Senado respaldamos la iniciativa presidencial, a fin de que esa riqueza sea el pivote para el desarrollo nacional.

–¿Qué va a pasar con las concesiones vigentes?

–Eso lo tendrán que determinar las autoridades, sólo una está en etapa de exploración, pero una vez que se apruebe la ley, deberán ajustarse al nuevo marco constitucional, que dejará a salvo sus inversiones.

El senador de Morena comentó que la reforma en esa materia, que él presentó el año pasado, fue enriquecida luego de diversa reuniones de trabajo con las secretarías de Energía y de Economía, y fue la base para elaborar la propuesta del presidente López Obrador.

El senador de Morena expresó su confianza en que se apruebe la reforma eléctrica. Mientras se discute en la Cámara de Diputados, recalcó, deberá llevarse a cabo una investigación a fondo sobre el valor estimado de los yacimientos de litio. Hasta ahora, precisó, sólo se cuenta con los estudios geológicos que soportan las 31 concesiones otorgadas por administraciones pasadas, sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde la Comisión de Energía, que preside la también morenista Rocío Abreu y de la que él es integrante, se trabaja en equipo para estar listos cuando la reforma se apruebe en San Lázaro y llegue al Senado.