Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ropa y calzado, 5% del ingreso de las familias

Industria mexicana de la moda ve oportunidad en Expo Dubái 2020

Busca inversiones y expandir el mercado // Inédito apoyo gubernamental

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 17

Expo Dubái 2020 es una oportunidad para que la industria de la moda en México se pueda consolidar y contribuir en la reactivación económica, pues por primera ocasión el gobierno mexicano impulsa a este sector, señaló Brenda Jaet, directora de Dubái Fashion México.

En entrevista con La Jornada, la directiva expresó que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esta actividad económica, que representa el 2 por ciento del producto interno bruto de la nación, tendrá visibilidad para crear inversiones, expandir el mercado e internacionalizar a los siete diseñadores que representarán al país.

Resaltó que este sector también fue afectado por la pandemia del Covid-19 y si bien no existe hasta el momento una estimación del impacto económico, las ventas bajaron y en algunos casos tuvieron que cerrar definitivamente.

La pandemia aceleró el proceso de digitalización en las ventas, a pesar de que no todos contaban con la infraestructura para hacerlo. Estimó que la experiencia de las tiendas físicas aún no será sustituida por los canales digitales.

Expo Dubái 2020 es lo que se necesita para salir adelante en este momento, porque ayuda a darle visibilidad, a que se cree inversión y a que se internacionalicen también y puedan expandir su mercado, apuntó.

Comentó que México tiene un gran potencial en la industria de la moda, pues el gasto por familia en ropa y calzado es de aproximadamente 5 por ciento de sus ingresos trimestrales.

Podemos generar grandes ganancias y al reactivar nuestra industria, reactivas al mismo tiempo la economía.

Señaló que los diseñadores Armando Takeda, Benito Santos, Jasive Fernández, Pineda Covalin, Carlos Pineda, Lydia Lavín y Montserrat Messeguer serán los encargados de mostrar el talento mexicano –que parte del folclor, pero puede ser utilizado en la vida diaria– en el Fashion Week que se celebrará del 14 al 19 de noviembre.

Consideró que el respaldo del gobierno mexicano es una gran oportunidad, para que se pueda consolidar la industria de la moda en México, para lo cual se debe conjuntar a los diseñadores, los empresarios y a las autoridades.

La SRE es la dependencia federal que se encarga de promover inversiones y productos mexicanos, luego de que a inicios del actual sexenio desapareció ProMéxico, organismo que dependía de la Secretaría de Economía.

La directiva mencionó que anteriormente los diseñadores han hecho todo de forma independiente, por lo que confía en que el modelo de la industria en Brasil y Colombia, países en los cuales el gobierno apoya al sector, se pueda replicar en territorio mexicano. Podemos llegar a ser líderes, pero sí necesitamos el apoyo tanto de la industria, como del gobierno, señaló.

Vamos a hacer todo lo posible por posicionar a México como un país que ofrece productos de alto nivel, que podemos atraer inversión para el desarrollo de la industria, trayendo manufactura a México y podemos mostrar la calidad que tenemos y la creatividad de nuestros diseñadores mexicanos, agregó.