Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios mexicanos que pasaron a la IP
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2021, p. 15

Entre los funcionarios mexicanos que se han incorporado a empresas privadas tras concluir sus gestiones al frente de sus encomiendas en la administración pública, se encuentran:

Ernesto Zedillo. Al dejar la presidencia participó en el consejo ejecutivo de trasnacionales estadunidenses como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente Ferrocarriles Nacionales de México) privatizada durante su mandato.

Felipe Calderón. Después de ser presidente fungió como consejero independiente, entre 2016 y 2018, de Avangrid, filial estadunidense de la energética española Iberdrola.

Georgina Kessel. Secretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, también fue consejera independiente de Iberdrola entre 2013 y 2020.

Luis Téllez. Secretario de Energía (1997-2000) y de Comunicaciones y Transportes (2006-2009). Ha sido miembro de los consejos de administración de Femsa, Grupo México, BBVA Bancomer, Cultiva y Global Industries, hasta junio de 2015 lo fue de Sempra Energy.

Francisco Gil Díaz. Tras su gestión como secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, fue consejero independiente del banco HSBC y presidente ejecutivo y director general de la española Telefónica en México y Centroamérica.

José Antonio Meade fue secretario de Energía con Felipe Calderón, y de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde marzo de 2019 forma parte del consejo de administración de HSBC Holdings.