Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre rotos, una obra sobre el maltrato que puede salvar vidas

El Círculo Teatral estrena la puesta en escena unipersonal sobre violencia intrafamiliar

Foto
▲ La actriz Patricia Loranca protagoniza el montaje Entre los rotos, adaptación de la novela homónima escrita por Alaíde Ventura Medina, Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2019.Foto Ignacio Ponce.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 6

Entre los rotos es el título de una conmovedora historia sobre violencia intrafamiliar, la memoria y el silencio que se estrena hoy en El Círculo Teatral, de la Condesa.

Hablar de violencia intrafamiliar es salvar vidas. Ponerle nombre a los actos violentos ejercidos por un padre, podría ser el comienzo de las acciones para afrontar y resolver un problema que lleva años lastimando el tejido social. Muchos de los conflictos que tenemos como sociedad se deben, justamente, al silencio frente a este tipo de hostilidad que miles de niños, niñas y jóvenes viven diariamente en sus hogares, apuntó el creador escénico Hugo Arrevillaga Serrano, director del unipersonal.

Entre los rotos es una adaptación de la novela homónima escrita por Alaíde Ventura Medina, Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2019, historia que gira en torno a una joven, quien encuentra la singular colección de fotos familiares de su hermano menor, Julián.

Alaide no entiende porqué él de cidió heredarle esas imágenes, pues no plasman momentos particularmente alegres, por el contrario, casi en todas pueden verse el detonante de una catástrofe doméstica.

Su padre, un hombre imprevisible y violento, los lastimaba de manera física o verbal a la más mínima provocación, y Julián siempre se llevó la peor parte, por lo que desde los 7 años alzó una muralla de silencio. Y así transcurrió su vida, hasta que murió a los 20 años, sin que la madre hiciera algo para protegerlos.

Esa colección de fotos frente a la cual ella se encuentra ahora, tratando de desentrañar el silencio de su hermano, la obliga a una reconstrucción minuciosa de las ruinas familiares y de las suyas propias.

De acuerdo con Arrevillaga, la narrativa de Alaíde Ventura Medina, es muy empática, sensible e inteligente. Las descripciones de los personajes y situaciones son muy amorosas.

Cada una de las fotografías es una especie de tramo de hilo con el que se teje la historia y explican cómo se convirtió en la mujer que es ahora. Se trata de una obra cuyo trasfondo tiene que ver con la recopilación de los pedazos desperdigados de nuestras memorias familiares.

Con la actuación de Patricia Loranca, adaptación del mismo Arrevillaga e Ingrid Cebada, la obra Entre los rotos se presentará, además de hoy, los días 12, 19 y 26 de octubre a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, Veracruz 107, colonia Condesa.