Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden sumar actores al debate de la reforma política
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 13

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, planteó ayer que en la ruta para la reforma política no sólo debe haber diálogo entre partidos políticos, sino también con integrantes del Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral, académicos y otros actores.

Al participar en el foro Balance Electoral de 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23 y 24, señaló que es necesario recoger diversas visiones, pues entre más pluralidad haya para conformar una norma, más legitimidad, garantía y seguridad prevalecerá.

Con esta práctica, los operadores de las normas entenderán cuál fue el origen de una reforma y, a la luz de la intención del legislador, aplicar la ley en los casos en particular, agregó durante el evento convocado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Estatal Electoral de esa entidad.

Gutiérrez Luna consideró que en la medida en que haya certeza, que se tengan procesos por todos entendidos y respetados, se avanzará en una democracia más madura y estable.

El magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, pidió a sus colegas locales tomar decisiones con coherencia y solidez porque nuestras resoluciones son nuestro más importante blindaje.

Rodríguez subrayó que es indispensable seguir construyendo una justicia abierta y cotidiana, una justicia dialogante, sin colores e incluyente, más transparente, cercana a la ciudadanía y más igualitaria. La colegialidad y la pluralidad fortalecen las decisiones jurisdiccionales y en ese camino va el TEPJF, añadió.