Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enojo de un jubilado por pensiones vitalicias

S

on las 7:17 de la mañana. Preparé el desayuno siguiendo los rituales cotidianos. Con la lentitud que exige el saberme jubilado, me desplacé a la velocidad que permiten mi edad y la comodidad de mis viejas babuchas, siempre guardando un silencio expansivo, para no despertar a la más güevona de la family… mi esposa. Me muevo en mi reducido dormitorio sin ventanas, como flotando en el calor y los olores de mi vejez, que se esconden en las cobijas, compradas hace años con el señor Rosas, eterno vendedor en abonos de mi barrio: la colonia Sección XVI, en Tlalpan. Ya visitada la cocina, con mi charola engalanada por fruta, queso, un trozo de pan con mermelada y un café que juega a ser fantasma, y con la velocidad que me permite la palabra amodorrado, me sitúo frente a mi computadora, la cual prendo sólo para navegar buscando mi periódico de siempre: La Jornada. De pronto, como sorpresiva mentada de madre, en su portada aparece una noticia: Pensiones vitalicias hasta de 500 mil pesos al mes en Pemex y CFE. Mi rostro se transforma, mis arrugas se encabronan y en el silencio oscuro de mi dormitorio, sólo exclamo: ¡Ay, güey… qué poca madre!

Marcos Aguilar

Sólo se piden cuentas claras a los científicos

Hay un dicho que dice que lo que mal empieza mal acaba y éste cabe muy bien en muchas situaciones de la vida personal o colectiva, lo bueno es cuando en casos como el de los científicos (as) en México se trata sólo un grupo muy reducido al que se piden cuentas claras de los recursos usados en la realización de trabajos específicos, es decir, de ciencia y tecnología; no es lo mismo la percepción salarial que ganan como trabajadores que lo que reciben para llevar a cabo la investigación científica en lo específico, es decir, no mezclar el uso de los recursos.

La corrupción es una perversión que descompone y distorsiona todo lo que toca y bien hace el gobierno y las instituciones en investigar y detener prácticas de mal empleo de los recursos y no sólo en este caso, sino en todos los rubros, es decir, no sólo ver el árbol, sino el bosque también.

Se ha dicho que la ciencia y la técnica bien utilizada tienen mucho que ver con el progreso permanente de un país, es verdad si se enfoca al fortalecimiento de la independencia con respecto al exterior, así como en la búsqueda de aquello que la nación requiere para crecer y desarrollarse con el propósito de generar bienestar para las mayorías, con el ingrediente de equilibrio con la naturaleza. La ciencia y la técnica, se dice, es la más grande empresa al servicio de la humanidad y se diría, más específicamente, del pueblo; por ello, los científicos y los que no lo son, es decir, los de otras tareas, deberían tomar en cuenta conducirse con ética profesional y humana.

Luis Langarica Arreola

Duplican cobro por falla en cajero de la CFE

Realicé el pago del consumo de luz del bimestre junio-julio en el cajero de la CFE #77A, en Aguascalientes, Aguascalientes. Pero éste no me proporcionó los recibos de pago de los números de servicio: 1090050753958 y 109010154334; el primero por un monto de 328 pesos y el segundo de 55 pesos. Cuando solicité mi recibo del bimestre agosto-septiembre me di cuenta que se tiene que pagar el doble. Acudí al área de atención a usuarios para verificar si se realizó mi pago entre los días 27 y 29, pero no aparecen, pese a que los efectúe. Por ello, hago mi denuncia porque me afecta económicamente y ahora tengo que pagar el doble. De igual forma, lo hago para que los ciudadanos, en caso de no recibir su comprobante correspondiente, lo expongan al momento, ya que el personal a cargo de los cajeros como grabadora sólo responden: el sistema lo registra todo, lo cual no es del todo cierto.

Alejandro Francisco Barrientos Reyna

Invitaciones

Ezena, preguntas que devienen en más preguntas

El Albergue del Arte invita a la función especial de la compañía #2coneiosblancos, Ezena, de María Lucía Saibene. Proyecto escénico testimonial que deja ver un momento en el que no hay más que oírnos y dejarnos ver. Un pre y un post que son el presente. Preguntas que devienen en más preguntas. Resultado del comienzo de una residencia-resistencia en el Albergue del Arte.

Función única hoy a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones en el teléfono: 55-5554-6228. ¡Entrada libre!

Jornada contra bloqueo de EU a Cuba

Invitamos a la jornada contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre Cuba, mismo que realizaremos en el marco de las Jornadas Mundiales contra el genocidio más largo de la historia. La cita es hoy a las 11 horas en el Parque San Carlos, colonia Tabacalera, Ciudad de México, en donde se encuentran las esculturas del comandante Fidel Castro y el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Aline Pérez, Irene Gatica y Belem Martínez