Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Caribeños en Acuña, en vulnerabilidad extrema: Cruz Roja

Emite la CNDH medidas cautelares a las autoridades de los tres niveles de gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 3

La Cruz Roja en México corroboró que los migrantes que se localizan en Ciudad Acuña, Coahuila, no cuentan con atención médica ni acceso a servicios de agua y están en condiciones de vulnerabilidad extrema, además de haber sido víctimas de distintos delitos.

Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a 10 autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen el acceso de los migrantes en esta ciudad fronteriza a servicios de salud adecuados.

Luego de que integrantes de la Cruz Roja acudieron a Ciudad Acuña para realizar una evaluación de las condiciones de los migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos, la agrupación constató que están en condiciones de vulnerabilidad extrema, se han identificado personas que han sido víctimas de diferentes delitos durante la ruta migratoria, incluso en México.

Lorena Guzmán, coordinadora del departamento de Protección al Migrante de la delegación regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, expuso en su relatoría la importancia de que los migrantes cuenten con mecanismos para elevar denuncias de manera confidencial si así lo desean y contar con los servicios de atención en los casos requeridos, como en aquellos de violencia sexual.

Además, recordó que las leyes en México, aunque permiten la colaboración de la Guardia Nacional para acciones de control, otorgan una facultad exclusiva al Instituto Nacional de Migración para este tema. A la vez, convocó a dicha instancia a no realizar operativos en escuelas o centros de servicio esencial como clínicas de salud o edificios públicos.

En tanto, la CNDH comprobó la presencia de organismos internacionales que asisten a los migrantes, pero ante el incremento del flujo migratorio, conminó a las distintas instancias de gobierno a garantizar atención humanitaria de urgencia, brindándoles agua potable, suero hidratante, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; medicamentos, ambulancias para conducciones a unidades hospitalarias, infraestructura sanitaria e insumos de aseo personal.

También recabó la denuncia por el detención de al menos 10 personas, lo cual ya investiga el organismo nacional.