Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban matrimonio igualitario en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 33

Hermosillo, Son., Con 25 votos a favor y siete en contra, el Congreso local aprobó en lo general este jueves la Ley de Matrimonio Igualitario, lo que convierte a Sonora en el estado número 24 en hacer reformas a su Código de la Familia, con lo cual reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

Fuera del recinto parlamentario, un grupo de mujeres rezó el rosario para pedir que no se aprobara la ley; portaron pancartas profamilia y en contra del matrimonio igualitario. Al final, la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti y transgénero bailó y cantó cuando se aprobó la iniciativa.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola –quien junto con Rosa Elena Trujillo Llanes presentó la propuesta– destacó que, con base en una investigación elaborada por el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que debe reconocerse en todo el país y que limitarlo a hombre y mujer es inconstitucional.

Siete diputados de los grupos parlamentarios de PRI y PAN se manifestaron en contra, entre ellas la priísta María Cristina Gutiérrez: Aquí lo más preocupante es cómo lo están haciendo, ni siquiera han instalado las comisiones. Tienen urgencia por aprobar esta iniciativa, declaró en sesión ordinaria.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, comentó: En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todos y todas por igual. Este día el Congreso del estado, en una decisión soberana, dio un paso importante al aprobar este derecho humano, que ratifica lo ya estipulado por la SCJN, que avala los matrimonios igualitarios. Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión.