Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demolerán 11 casas en el Cerro del Chiquihuite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 32

Tlalnepantla, Méx., El Centro de Mando Unificado, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que serán demolidas 11 casas ubicadas dentro del polígono de alto riesgo de derrumbes del Cerro del Chiquihuite, donde un desgajamiento redujo a escombros cuatro viviendas y causó la muerte a cuatro personas el pasado 10 de septiembre, en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección de este municipio.

El organismo confirmó que 205 familias deben evacuar 178 inmuebles de la región afectada. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ladera oriental del cerro tiene una altura de 70 metros en su parte más elevada y presenta fracturas subverticales.

El Cenapred señaló que el Chiquihuite tiene bloques rocosos con importantes separaciones que podrían poner en riesgo a los habitantes de la ladera de 300 metros de longitud. Algunos de estos bloques miden cerca de 10 metros de alto.

Esta semana se permitió a damnificados subir a la parte baja de la zona de desastre, y con auxilio de personal de protección civil y bomberos de Tlalnepantla, entre otras corporaciones, se llevaron menaje que al inicio de la emergencia debieron dejar en sus hogares, a los que no podrán regresar hasta que se defina su situación.

Mientras, la administración municipal que encabeza el alcalde Raciel Pérez informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de emergencia extraordinaria por amenaza natural de movimiento de ladera en el Chiquihuite. Con la publicación del documento, autoridades mexiquenses podrán acceder a recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y apoyar a los perjudicados.

Sepultan a Paola y Jorge

Ayer fueron sepultados Paola Daniela Campos, de 22 años de edad, y su hijo Jorge Dilan, de cinco, en el panteón municipal de la colonia Lázaro Cárdenas. Sus cuerpos fueron rescatados el martes de las ruinas de su vivienda, ubicada en la esquina de las calles Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes.

El 16 de septiembre fue inhumada Mía Mayrin, de tres años, hija de Paola. La cuarta víctima fue María Rodríguez, estudiante de 21 años.