Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 15 mil paran labores

Maestros y jubilados marchan en Zacatecas para demandar pagos
Foto
▲ Cientos de maestros y otros trabajadores de la educación, así como jubilados y pensionados, marcharon ayer por la calle Fernando Villalpando, a un costado del Congreso de Zacatecas, para demandar al gobernador David Monreal el pago de salarios atrasados.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 30

Zacatecas, Zac., Más de 8 mil maestros de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), docentes y trabajadores de los colegios de Bachilleres y de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron para exigir al gobierno de David Monreal Ávila el pago de salarios atrasados.

Los inconformes, procedentes de los 58 municipios del estado, se concentraron en tres puntos: la explanada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el monumento de Ferrocarriles Nacionales y la estatua del general Jesús González Ortega.

Desde ahí marcharon por las principales calles del centro histórico, la plaza de armas y el Congreso del estado y concluyeron con un mitin en la plaza Bicentenario, en donde bloquearon el bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe.

Los contingentes estuvieron encabezados por los dirigentes sindicales Gerardo García Murillo, del Colegio de Bachilleres; Alejandro Rivera Nieto, del Colegio de Estudios Científicos; Héctor Fernández Mier (Telesecundarias) y Óscar Castruita Hernández, de la sección 58 del SNTE.

El último informó que por la falta de pago pararon labores 15 mil maestros de todo el estado en más de mil 400 escuelas de prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior.

Señaló que sólo a los 4 mil 600 jubilados y pensionados se les adeudan aproximadamente de 71 millones de pesos. La nómina magisterial del estado, dijo, alcanza 350 millones de pesos sólo para el pago de este mes.

Aparte de la marcha, los manifestantes tomaron los principales edificios del gobierno de Zacatecas, como la Ciudad Administrativa –donde se ubican 13 dependencias gubernamentales– y las secretarías de Finanzas y Educación.

Asimismo, bloquearon durante más de cinco horas las carreteras federales que cruzan por la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe.

Los inconformes reprocharon que el nuevo gobierno no haya previsto la falta de pago a docentes cuando tuvo tres meses para hacerlo durante el proceso de entrega y recepción de la administración. Además, a una semana de asumir el cargo, sigue sin nombrar a los titulares de Educación y de la Secretaría General de Gobierno.