Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Queta Jiménez, La prieta linda, símbolo de la música regional mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 7

La familia de Enriqueta Jiménez, La prieta linda, informó ayer del fallecimiento de la actriz y cantante por causas naturales. Tenía 88 años.

Velia Vieyra Jiménez, hija de la artista, deseó un buen viaje a su madre, en una entrevista televisiva.

Después de que mi papá se fue, nos unimos mucho. Disfrutamos mucho a la familia, la pasábamos juntas, contó la hija de la actriz. Durante sus últimos días, Queta se dedicó a viajar junto a sus hijas le echó ganas a la vida, describió Vieyra.

La prieta linda fue ícono de la música regional mexicana. Nació el 4 de julio de 1934, en Salamanca, Guanajuato. Creció con su hermana, la también cantante Flor Silvestre. Apoyadas por sus padres, ambas compartieron la pasión por la música y debutaron juntas, como el dueto Las Flores.

Ya reconocidas en su natal Salamanca, las hermanas decidieron continuar su carrera en la Ciudad de México, donde además de cantar, comenzaron a actuar en teatro. De forma independiente, las Jiménez lograron convertirse en destacadas figuras de la época de oro del cine mexicano.

Foto
▲ Enriqueta Jiménez hizo unas 30 cintas y grabó más de 50 discos.Foto tomada de Wikipedia

Talentosa, Queta Jiménez participó en alrededor de 30 películas y grabó más de 50 discos que la convertieron en símbolo de la música regional mexicana. Entre sus temas más destacados están Yo no me caso compadre, Mil puñaladas, Un clavo para mi cruz y Pobre gorrión.

La cantante tuvo también una estrecha relación de amistad con Juan Gabriel. En diversas ocasiones contó que conoció al Divo de Juárez cuando éste estuvo preso en Lecumberri.

Ella solía visitar el reclusorio para cantarle a los presos, y ahí reconoció el talento del cantautor, por lo que lo ayudó. La prieta linda fue la primera en interpretar un tema del autor de Amor eterno.

Queta Jiménez se retiró de los escenarios en 2007 debido a las complicaciones que comenzaba a tener para moverse.