Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae producción de frijol por exceso de lluvias en unas regiones y sequía en otras
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 34

Para el ciclo primavera-verano la superficie cultivada de frijol en el país fue de 1.33 millones de hectáreas, 5.7 por ciento menos que el promedio, lo cual se debió a que en algunas de las entidades productoras hubo exceso de lluvias y en otras las precipitaciones escasearon, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

De las siembras que se hicieron, 51 por ciento corresponde a frijol negro; 40 por ciento; pinto; y 9 por ciento claro. Esto lleva a que no haya certeza sobre una producción favorable, consideró. El frijol negro es por el que el productor obtiene el precio más bajo, actualmente está en 14.1 pesos el kilogramo, mientras el pinto vale 15.8 pesos y el azufrado 28 pesos.

En un análisis detalló que en Chihuahua, Durango y Zacatecas existen zonas de producción donde el cultivo refleja afectaciones por el exceso de humedad al inicio de su desarrollo y otras donde la floración no ha sido homogénea.

Explicó que hubo exceso de lluvias en las fechas de siembra en varios municipios de Chihuahua, lo cual evitó que se pudiera sembrar la totalidad de la superficie, y, por el contrario, en municipios como Namiquipa, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, el nivel de humedad fue insuficiente para sembrar la totalidad de la superficie prevista para ello.

En Durango y Zacatecas sembraron otros productos

Por otra parte, en entidades productoras de frijol como Durango y Zacatecas, la superficie que no pudo sembrarse con esta semilla debido a las constantes lluvias registradas en julio, se destinó a avena, trigo y cebada.

A la fecha 80 por ciento del cultivo de frijol en San Luis Potosí se encuentra en floración, mientras que en Sinaloa la intención de siembra de frijol azufrado para el próximo ciclo otoño-invierno 2021-22 sigue siendo alta, considerando los buenos rendimientos y la aceptación comercial de la variedad azufrado Reyna, apuntó.

Se refirió a que la cosecha de frijol en Estados Unidos presenta avance en Montana de 85 por ciento; Washington, 80; Idaho, 60; Dakota del Norte, 39; Colorado, 35; Nebraska, 34; Wyoming, 22; Michigan, 6, y Minnesota, 3 por ciento.