Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Autoriza EU el ingreso de los viajeros con certificado de vacunación y prueba Covid

India reanuda exportación de fármacos tras superar agresiva ola

Foto
▲ En la Ciudad de México continúan en operación los kioscos de la salud del gobierno local, que hacen pruebas rápidas de detección del virus a la población abierta.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 12

Washington. Estados Unidos suavizará las restricciones de viaje para los pasajeros que estén con esquema de vacunación completo procedentes de la Unión Europea (UE) y Reino Unido a partir de noviembre, en momentos en que el Covid-19 ya cobró 675 mil vidas en el vecino país del norte, la misma cantidad que la fiebre española (1918-1919).

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de inmunización antes de abordar y una prueba negativa del nuevo coronavirus realizada dentro de los tres días previos al vuelo, anunció el coordinador de asuntos relacionados con el Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

El gobierno del presidente Joe Biden también endurecerá las reglas para los estadunidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

No se requerirá que los viajeros completamente inmunizados se pongan en cuarentena, indicó Zients. Esto se aplica a todos los viajes internacionales. El nuevo protocolo remplaza a los anunciados en el gobierno de Donald Trump el año pasado y reforzados luego por Biden, según los cuales restringía la entrada al país de no ciudadanos que en los 14 días previos hayan estado en Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) les pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas en la probable cadena de contagio en caso necesario, explicó Zients.

Las marcas de biológicos que serán aceptadas lo definirán los CDC.

Fronteras terrestres cerradas

Agregó que se mantendrá la prohibición al movimiento de vehículos desde Canadá y México. No tenemos actualizaciones sobre las pautas en las fronteras terrestres, aclaró. El anuncio fue celebrado por el primer ministro británico Boris Johnson y la UE.

Por otra parte, el Covid-19 ya cobró la misma cantidad de vidas en Estados Unidos que la pandemia de fiebre española de 1918-1919: unas 675 mil, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Según historiadores y los CDC, la gripe española mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas 675 mil en Estados Unidos.

La fórmula de Pfizer contra el Covid-19 funciona en niños de entre 5 y 11 años, anunció la farmacéutica, que pedirá pronto la autorización de uso en Estados Unidos.

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario a partir de octubre.

India, el principal productor de vacunas del mundo, reanudará la exportación y donación de inmunizantes contra el coronavirus en octubre, luego de suspender los envíos debido a un devastador aumento de casos en abril.

La mitad de la población brasileña adulta completó su esquema de inoculación, es decir más de 80 millones de personas están inmunizadas contra Covid-19, anunció el Ministerio de Salud de esa nación. El saldo mundial por la pandemia es de 228 millones 981 mil 729 contagios y 4 millones 698 mil 157 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.