Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan ante el Presidente en Oaxaca ex empleados de Salud, triquis y familiares de detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 8

Santa Lucía Del Camino, Oax., Personal eventual despedido por la Secretaría de Salud estatal se manifestó ante el cuartel de la octava Región Militar, donde se realizó este lunes la reunión de seguridad y conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, para demandar la recontratación inmediata de 2 mil 100 trabajadores cesados.

Los inconformes arribaron ayer desde las 5 de la mañana al cuartel militar localizado en este municipio, conurbado a la capital del estado, para solicitar audiencia con el mandatario y se apostaron sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

Al llegar el Presidente alrededor de las 6:10 horas, los ex empleados le entregaron un documento. Algunos de los despedidos gritaban diversas consignas.

También acudieron indígenas afiliados al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), desplazados de la comunidad Tierra Blanca del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

A empujones, los integrantes del Multi lograron colocarse frente la ventanilla de la camioneta en la cual se transportaba López Obrador, a quien aseguraron que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) es causante de la violencia en la zona y ha divulgado mentiras sobre el retorno de los desplazados.

Asimismo, se plantaron frente al cuartel familiares de Tony Carbajal, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, quienes afirmaron que la Fiscalía General de esa entidad lo detuvo en agosto pasado sin contar con orden de aprehensión.

Sostuvieron que se le inventó a Carvajal el delito de ultraje a la autoridad, por el cual no se alcanza fianza, y se le sembró una pistola con la que se le atribuyó amagar a tres camionetas en la que se trasladaban efectivos armados.