Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres exige liberar a indígena
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 5

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que preside Nadine Gasman, sus consejos Consultivo y Social y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas exigieron a las autoridades la inmediata libertad de Basilisa Montaño Gutiérrez, detenida el pasado primero de septiembre en el contexto del conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan, Puebla.

El Inmujeres señaló que Montaño es una mujer indígena perteneciente a la comunidad nahua de la sierra de Puebla, con una reconocida trayectoria a favor de los derechos de los pueblos originarios de esa entidad. Es integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres desde 2018 y, como tal, es vocal propietaria de nuestra Junta de Gobierno. Desde el inicio de su gestión ha dejado constancia de su integridad y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad de donde es originaria.

Por ello, exhortaron a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia estatal a brindar total certeza y seguridad a este caso, para que se desahogue en un marco de respeto de los derechos humanos, garantizando el debido proceso en apego a los principios constitucionales que rigen, a fin de que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible y recupere la libertad.