Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá negociar para formar gobierno

Trudeau se perfila como ganador en Canadá, pero no tendrá mayoría
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 26

Montreal. El gobernante Partido Liberal de Canadá, liderado por Justin Trudeau, ganó un tercer mandato en las elecciones celebradas ayer, pero al no lograr la mayoría deberá negociar con partidos pequeños para formar gobierno, señaló CTV News.

Proyecciones al cierre de esta edición, que tomaban en cuenta resultados definitivos y tendencias, le otorgaban 157 escaños, seguido por el Partido Conservador, encabezado por Erin O’Toole , que lograba 121 asientos. Para asegurar la mayoría se requerían 170 de 338 lugares de la Cámara de los Comunes, indicó CTV News en su página web.

La campaña electoral de 36 días se desarrolló en medio de un repunte de casos de Covid-19, que ha provocado 27 mil 246 muertos en el país, con cerca de un millón 600 mil casos, de los cuales 104 mil se reportaron en el último mes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Luego de votar, Trudeau dijo estar sereno. Trabajamos muy duro en esta campaña y los canadienses están tomando una decisión importante, declaró a la agencia Afp rodeado de sus hijos y esposa, Sophie Grégoire.

El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto a elecciones anticipadas para tratar de recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Sin embargo, encuestas le daban un máximo de 31 por ciento de intención de voto, igual que su principal rival, quien no hace mucho era desconocido para el público en general.

Trudeau sufre la erosión del poder; la Trudeaumanía de 2015 luce muy lejana.

Durante la campaña afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, en especial en el tema climático.

Foto
▲ El premier canadiense, Justin Trudeau, observa los resultados de las elecciones con su esposa Sophie Gregoire y su hijo Hadrien, en la sede del Partido Liberal en Montreal.Foto Afp

Pero Erin O’Toole prometió renovación e hizo una firme campaña de centro.

No estoy contento con esta votación, Justin había dicho que no convocaría a elecciones durante la pandemia y finalmente, tan pronto como creyó que era el momento adecuado para tener la mayoría, lo hizo. Así que realmente creo que nos mintió, sostuvo iracundo Douglas O’Hara en Montreal.

Sin embargo, otros votantes destacaron cómo Trudeau manejó bien la crisis de salud, y que el país que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Fueron convocados a las urnas 27 millones de ciudadanos; anoche no había datos sobre la participación.

Si ninguno de los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 es capaz de obtener mayoría en el Parlamento, el ganador, Trudeau como vaticinan las proyecciones, tendrá que formar un gobierno en minoría y tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar.

Uno de ellos es el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), de Jagmeet Singh, que habría ganado 28 escaños. O el Bloc Québécois, partido independentista dirigido por Yves-François Blanchet, que habría consegido 29.

El último partido importante en la carrera, los Verdes, de Annamie Paul, que consechó apenas dos lugares, se esforzó por transmitir un mensaje de emergencia climática, al tiempo que luchaba por su propia supervivencia debido a problemas de unidad, imagen y finanzas.