Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un simple juego entre amigos devela secretos en la obra Perfectos desconocidos

Interpretada por Claudia Ramírez, entre otros, inicia temporada en el Nuevo Teatro Libanés

Foto
▲ Escenas de obra original de Fillippo Bologna.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 8

Siete amigos que se reúnen una noche verán develados sus secretos y verdades a medias por un insignificante juego que los evidencia en la obra Perfectos desconocidos.

El montaje, basado en la película de Paolo Genovese, en versión de David Serrano y Daniel Guzmán, presentará un elenco multiestelar que alternará personajes durante la temporada que comienza el 1º de octubre en el Nuevo Teatro Libanés.

La trama se desarrolla cuando se reúnen siete viejos conocidos, que han convivido en las buenas y en las malas; se han divertido y han llorado juntos; incluso, en ese círculo creen que saben absolutamente todo los unos de los otros, pero en una cena se develan aspectos que durante años han permitido mantener su aparente estabilidad personal, matrimonial, familiar, grupal y social.

Los personajes son Eva (Claudia Ramírez, Stephanie Salas y Dalilah Polanco), Marina (Fabiana Perzábal y Fernanda Borches), Violeta (María Chacón y Fátima Favela), Alberto (Moisés Arizmendi y Marco Zunino), Antonio (Álex de la Madrid y Ulises de la Torre), Santi (Lambda García y Cristian Ramos) y Pepe (Luis Orozco y Fernando Memije). A lo largo de la temporada también se sumarán Ludwika Paleta y Alejandro Nones, en los papeles de Marina y Antonio.

El director Jaime Matarredona explicó: Me da mucho gusto cuando me toca rensayar obras que ya hice, porque es una oportunidad de revisitar y corregir cosas previas al restreno. Ha sido un proceso muy rico porque conozco la obra, sé cómo funciona, entiendo a los personajes y montarla de nuevo, aunque con actores que no la habían hecho antes, salvo Alejandro de la Madrid, quien estuvo en la primera versión.

De hecho, el múltiple elenco no se divide en dos, sino que se han hecho todas las combinaciones posibles, lo cual le da una frescura al texto; además, es una oportunidad para los actores, pues la obra no se mecaniza y permite que la comedia fluya más debido a la naturalidad con que se reacciona a los enredos.

El también director de Defendiendo al cavernícola puntualizó: Hay siete personajes sobre el escenario, pero yo llamo el octavo personaje a todo el sistema de audio y sonido, porque acabamos escuchando las conversaciones y mensajes de los celulares. Imagina tener una charla con una voz grabada, lograr que parezca natural requiere de muchos ensayos, así como de buen sistema y operador de sonido.

Este texto, dijo Matarredona, es totalmente actual y el planteamiento de la obra es que guardamos nuestra vida y nuestro celular; de hecho, es raro ver un móvil en el escenario, y aquí la parte medular es el contenido que guarda el aparato de cada uno de los personajes.

La historia, escrita por Filippo Bologna, Paola Mamini, Rolando Ravello y Paolo Costella, vio la luz en el cine italiano en 2016, cuando Paolo Genovese la llevó a la pantalla grande. A partir de entonces, se han hecho cerca de una decena de versiones en España, Japón, Francia, Grecia, Hungría, Turquía y México.

Perfectos desconocidos, coproducida por Ocesa y Mejor Teatro, se estrena el 1º de octubre en el Nuevo Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto y 2 de abril, colonia Crédito Constructor; tendrá funciones los viernes a las 19 y 21 horas; sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 17 y 19 horas.